no lo se

Páginas: 24 (5822 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
Introducción

El ser humano es un ser sociable por naturaleza. Desde los inicios de la raza humana, a través de la historia, el hombre se ha caracterizado por su capacidad de asociación con los demás.
Sin embargo, a pesar de que lo humanos hemos estado socializando unos con otros desde nuestros orígenes, la psicología social como disciplina científica es una ciencia muy joven que tuvo susprimeros pasos durante el siglo XX, esto puede ser debido a los cambios tan bruscos que ha dado la sociedad en tan poco tiempo afectando el modo de como vemos el mundo.
Veremos como la psicología social nos ayuda a comprender los aspectos y procesos de la socialización humana a través del análisis de los diferentes conceptos que la envuelven. Veremos como ciertos tipos de conductas que la mayoríade nosotros pasamos por alto tiene una explicación del porqué actuamos así y de las distintas etapas y procesos por los que todos nosotros pasamos a través de nuestro desarrollo como individuo de la sociedad de la cual formamos parte.
La relación recíproca entre el individuo y la sociedad y los procesos y agentes socializantes son los fundamentos que esta disciplina busca explicar y las cualesestas plasmados en el presente reporte de investigación.






Marco Conceptual
La psicología social estudia cómo el entorno social afecta o interviene en la forma de pensar y en el comportamiento individual de las personas, y a su vez cómo la mentalidad de éstas aporta al pensamiento colectivo. La psicología social es la ciencia del conflicto entre el individuo y la sociedad. En cuanto, asu objeto central, exclusivo de la psicosociología todos los fenómenos relacionados con la ideología y la comunicación, ordenados según su génesis, su estructura y su función. Los primeros consisten en sistemas de representaciones y de actitudes; a ellos se refieren todos los fenómenos familiares de prejuicios sociales o raciales, de estereotipos, de creencias, etc. Expresan una representaciónsocial que individuos y grupos se forman para actuar y comunicar.
Son estas representaciones las que dan forma a esta realidad mitad física y mitad imaginaria que es la realidad social. Sostiene además que la psicología social es la ciencia de los fenómenos de la comunicación y de los fenómenos de la ideología. Ningún límite preciso separa a la psicología social de otros campos de la psicología,al igual que en otras divisiones de la psicología comparten un mismo interés por las interacciones humanas y los grupos humanos.
La psicología social no se distingue tanto por su territorio como por el enfoque que le es propio. Esta psicología utiliza una lectura binaria que corresponde a la separación del sujeto y del objeto. Entiendo al sujeto no como un individuo sino como una colectividad yal objeto como poseedor de un valor social, representando un interés o una institución. En todos los casos nos encontraríamos ante un sujeto y un objeto diferenciado según criterios económicos o políticos, éticos o históricos. Además se desea saber cómo la acción de cada individuo, provista de sus propios intereses y metas se transforma en una acción colectiva.

Desarrollo Histórico
Ahora quehemos identificado la psicología social, hagamos un repaso rápido de sus raíces. Se trata de una tarea sencilla puesto que la psicología social es producto del siglo XX. En efecto, se ha calculado que 90 por ciento de todos los psicólogos sociales que ha habido estaban vivos en 1979.
Además de su ubicación temporal, la psicología social también está localizada en el espacio, pues en buena media esproducto de occidente, más en concreto en Norteamérica, donde estuvo confinada hace poco, si bien tuvo en sus inicios algunos fundadores europeos (Jones, 1985; Gtaumann, 1988)
Se celebra el año 1897 como aquel en el cual se realizó el primer experimento de psicología social, Norman Triplett (1897) examino los registros oficiales de las carreras de bicicletas y observo que la velocidad máxima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS