no lo se

Páginas: 2 (353 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2013
El pueblo judío es un grupo étnico descendiente de los hebreos y antiguos israelitas del Oriente Próximo. La religión constituye un aspecto de la pertenencia étnica al pueblo judío y también lo sonlas prácticas culturales, sociales y lingüísticas. La definición precisa de judío es controvertida y puede variar dependiendo del énfasis que se haga en la observancia religiosa o en la identidadsecular.
Los judíos han sufrido una larga historia de persecución en diferentes lugares y su población ha ido variando a lo largo de los siglos. Hoy en día, la mayoría de las autoridades estiman que laactual población judía mundial oscila entre los 12 y los 15 millones,5 la mayoría de ellos residentes en Estados Unidos e Israel.
El término judío (hebreo: יהודי / Yehudi) procede de Judá (o Yehuda, enhebreo, quien era uno de los hijos del patriarca bíblico Jacob). Judá (יְהוּדָה, o su variante griega Judea) designaba también a una entidad política que existió en la región oriental delMediterráneo, al menos desde mil años antes de la Era Común y hasta un siglo después. Los habitantes de Judea eran los judíos, término que luego fue ampliándose también a los que habían emigrado desde Judea y asus descendientes. En castellano, el término judío procede del latín judaeus, a su vez derivado del griego Ioudaios (Ἰουδαῖος). Existe equivalencia etimológica en otras lenguas; por ejemplo, Jude enalemán, juif en francés, jueu en catalán, Jew en inglés, xudeu en gallego, chodigo en aragonés, jøde en danés, zsidó en húngaro, etc.
La palabra Judío ('Alaba al Eterno') no aparece en la Torah (los 5libros de Moshéh), sino que viene a aparecer en el resto de los libros del Tanaj; esto no significa que la palabra Iehudi/Judío ('Alaba al Eterno') sea peyorativa frente a la palabra Ivri/Hebreo.Hastael siglo XVIII, los vocablos judíos y judaísmo eran prácticamente sinónimos. Sin embargo, la llegada de la Haskalá (ilustración judía) supuso un cambio radical en la mentalidad de muchos judíos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS