no lo se

Páginas: 14 (3487 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013


APARATO DIGESTIVO
El sistema  digestivo es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso), y unas glándulas anexas (glándulas salivales, páncreas e hígado), encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo. La función que realiza esla de transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos),absorción (nutrientes) y excreción (mediante el proceso de defecación). El proceso de la digestión es el mismo en todos los animales mono gástricos: transformar los glúcidos, lípidos y proteínas en unidades más sencillas, gracias a las enzimas digestivas, para que puedan ser absorbidas y transportadas por la sangre. Los órganos que formaneste sistema son:
1.-BOCA.- La boca es el primer órgano del sistema  digestivo y, por lo tanto, también el de la digestión. En él se realizan dos procesos: la función mecánica o masticación, y la función química o insalivación en el que se ocupan consecutivamente los dientes y la lengua.  Las glándulas salivales   secretan  saliva  que contiene  enzimas como  la amilasa salivar o ptialina, quecomienza a digerir el almidón de los alimentos y lo transforma en moléculas más pequeñas.
2.-FARINGE.- La faringe es una estructura en forma de tubo que ayuda a respirar y está situada en el cuello y revestido de membrana mucosa; conecta la nariz y la boca con la laringe y el esófago respectivamente, y por ella pasan tanto el aire como los alimentos, por lo que forma parte del aparato digestivoasí como del respiratorio. En el ser humano mide unos trece centímetros.
3.-ESÓFAGO.- El esófago es un conducto o músculo membranoso que se extiende desde la faringe hasta el estómago limita con este a través de una curvatura llamada cardias. Alcanza a medir 25 cm y tiene una estructura formada por dos capas de músculos, que permiten la contracción y relajación en sentido descendente del esófago.Estas ondas reciben el nombre de movimientos peristálticos y son las que provocan el avance del alimento hacia el estómago. Es sólo una zona de paso del bolo alimenticio.
4.-ESTÓMAGO.- El estómago es un órgano en el que se acumula comida. El cardias es el límite entre el esófago y el estómago y el píloro es el límite entre estómago y el intestino delgado. En un individuo mide aproximadamente 25 cmdel cardias al píloro y el diámetro transverso es de 12cm.
Es el encargado de hacer la transformación química  de los alimentos  ya que los jugos gástricos transforman el bolo alimenticio que anteriormente había sido transformado mecánicamente (desde la boca) se transforman en quimo.
En el estómago se realiza la digestión de:   Proteínas  a través de la Pepsina y    Lípidos. No ocurre ladigestión de carbohidratos. Otras funciones del estómago son la eliminación de la flora bacteriana que viene con los alimentos por acción del ácido clorhídrico.
5.-INTESTINO DELGADO.- El intestino delgado comienza en el duodeno (tras el píloro) y termina en la válvula ileocecal, por la que se une a la primera parte del intestino grueso. Su longitud es variable y su calibre disminuye progresivamente desdesu origen hasta la válvula ileocecal y mide de 6 a 7 metros de longitud. En el intestino delgado se absorben los nutrientes de los alimentos ya digeridos. El intestino delgado presenta numerosas vellosidades intestinales que aumentan la superficie de absorción intestinal de los nutrientes y de las proteínas. Al intestino delgado, principalmente al duodeno, se vierten una diversidad desecreciones, como la bilis que ayudan a la digestión de  ácidos grasos y el jugo pancreático que contiene proteasas y amilasas que actúan sobre proteínas y glúcidos. La mezcla final constituye el quilo  que pasará al intestino grueso.
6.-INTESTINO GRUESO.- El intestino grueso se inicia a partir de la válvula ileocecal en un fondo de saco denominado ciego de donde sale el apéndice vermiforme y termina en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS