No lo se

Páginas: 17 (4195 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014

HOJA


3.1 DEFINICIÓN, ORIGEN, FUNCIÓN Y SUCESIÓN FOLIAR

Las hojas son órganos vegetativos, generalmente aplanados, situados lateralmente sobre el tallo, encargados de la fotosíntesis. 

La morfología y anatomía de tallos y hojas están estrechamente relacionadas. Un órgano no puede existir sin el otro, en conjunto constituyen el vástago.



Sucesión Foliar: En numerosas especiesde dicotiledóneas la forma de la hoja se modifica en el curso del desarrollo del i vendividuo.  Se distinguen los siguientes tipos de hojas (Fig.2.1)



1. Hojas embrionales o cotiledones
Son las primeras hojas que nacen sobre el eje.  Generalmente su número es característico para cada grupo de plantas: un cotiledón en monocotiledóneas, dos en dicotiledóneas y dos a  varios en gimnospermas.En algunos casos no emergen a la superficie y sólo sirven para absorber (gramíneas) o ceder sustancias alimenticias a la plantita en desarrollo (Pisum, Quercus). En otros casos son órganos fotosintetizadores, verdes. En general tienen vida breve, y su forma es diferente a la de los nomófilos, como en el palo borracho rosado (Ceiba), en el fresno, etc. 
En algunas Gesneriaceae tropicales comoMonophyllea y Streptocarpus, son las únicas hojas que se forman. Una se agranda considerablemente, y constituye una hoja vegetativa de larga duración. En su axila se desarrolla la inflorescencia.
Fig.2.1. Sucesión foliar 




2. Hojas primordiales:  Son las primeras hojas que nacen por encima de los cotiledones de la planta joven. En plantas con hojas compuestas como el fresno, el poroto y elchivato, las hojas primordiales son simples o con menor número de folíolos, mientras en otras plantas como la arveja son más reducidas (Ver la sucesión foliar de la Fig.2.2). 
 
3. Hojas vegetativas o nomófilos: Aparecen después de las hojas primordiales y son las que se forman durante toda la vida de la planta. Son morfológicamente más complejas, y son las hojas características de cada especie. En ciertas plantas hay hojas de tamaño y forma diferentes: el fenómeno se llama heterofilia.
Por ejemplo en el Eichhornia azurea, camalote las hojas sumergidas son acintadas  y las hojas emergentes tienen la lámina elíptica o romboidal (Fig.2.3).



























4. Profilos: Son las primeras hojas sobre un eje lateral. Tienen una posición característica,lateral en dicotiledóneas y dorsal y soldados entre sí en monocotiledóneas. Sobre el eje lateral después de los profilos pueden desarrollarse  nomófilos u otras hojas como brácteas o antófilos.   Fig.2.4 , Disposición de los profilos en monocotiledóneas y dicotiledóneas

5. Hojas preflorales: Cuando la planta pasa del estado vegetativo al estado floral, a menudo el cambio es anunciado por unamodificación en la forma de las hojas. El limbo se reduce, la hoja a menudo se vuelve sésil, y la coloración puede ser diferente (Euphorbia pulcherrima, estrella federal; Bougainvillea spectabilis, Santa Rita).  Cuando se encuentran sobre el eje principal se llaman brácteas o hipsófilos, y cuando se encuentran sobre un eje lateral reciben el nombre de bractéolas. 

6. Antófilos u hojasflorales: Son las hojas modificadas que constituyen los órganos florales. 

Fig.2.5, Brácteas o hipsófilos en Euphorbia pulcherrima
Fig.2.6, Diferentes tipos de hojas en Gossypium hirsutum, algodón 



3.2 HOJA DE DICOTILEDÓNEAS
Las partes de una hoja de dicotiledónea son:
Limbo o lámina: porción verde, aplanada, delgada, con dos caras: la adaxial, superior, ventral, haz o epifilo dirigida haciael ápice, y la cara abaxial, inferior, dorsal, envés o hipofilo dirigida hacia la base del tallo.
  Cuando ambas caras son del mismo color, la hoja se llama concolora; cuando son de distinto color, generalmente la adaxial es de color verde más oscuro, se llama discolora.

Pecíolo: une la lámina con el tallo, es generalmente cilíndrico, estrecho.  En Victoria cruziana (irupé) el pecíolo es muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS