No Lo Se

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 19 de enero de 2013
La batalla de Lomas Valentinas, librada entre el 21 y el 27 de diciembre de 1868, fue una de las más sangrientas - y definitivamente - la más larga de cuantas se libraron durante la Guerra de la Triple Alianza. Recibió aquel sonoro nombre un conjunto de lomas que incluían las del Cumbarity, Acosta, Potrero Mármol e Itá Ybaté, al sur de la Villeta del Guarnipitán. El mariscal Francisco SolanoLópez había instalado su campamento en la Loma Acosta el 8 de setiembre de 1868. Y desde allí habían partido las raleadas fuerzas paraguayas derrotadas por la Alianza el 6 de diciembre en Ytororó y el 11 siguiente en Abay. La línea del Pikysyry se desmoronaba.

En la batalla de Itá Ybaté (o Lomas Valentinas) los aliados masacraron al Ejército paraguayo. Hoy el lugar quiere ser convertido en vertederode basura.

Al alba del 21 y poco antes del inicio la prolongada batalla, Potrero Mármol escenificaba otro dramático acontecimiento: las ejecuciones de quienes habían sido condenados el 17 de diciembre anterior, tras las causas instauradas en San Fernando. Entre los fusilados estaban: Benigno López, hermano del Mariscal y ex secretario de gobierno; el general Vicente Barrios, ex ministro deGuerra y Marina; el deán Eugenio Bogado, José Berges, ex ministro de Relaciones Exteriores; el coronel Paulino Além, el italiano Simón Fidanza, el cónsul portugués José María Leite Pereira, las señoritas Dolores Recalde y María de Jesús Egusquiza, la señora Juliana Insfrán de Martínez, el señor Juan Bautista Zalduondo y el obispo del Paraguay Manuel Antonio Palacios.

Vale la pena mencionardetalles sobre la muerte de este último. Constan en el libro de Juan Silvano Godoy, "El fusilamiento del obispo Palacios y los Tribunales de Sangre de San Fernando - Documentos Históricos". Llegada la hora de la ejecución -escribe Godoy- el obispo abandonó la carreta ‘que le había servido de prisión’ durante cinco meses y ocupando su lugar frente al pelotón de fusilamiento, levantó la mano pidiendo laoportunidad de hablar. En medio de un imponente silencio y ‘tomando en la mano el pequeño crucifijo de oro que llevaba pendiente del cuello’, el obispo se dirigió con voz firme y clara a quienes tenían a su cargo el operativo. Y tras una corta y contundente protesta de inocencia, expresó finalmente: ‘...Que mi sangre sin mancilla caiga sobre la cabeza de mis verdugos y sobre la de los que prestensu protección hasta la quinta generación. Y a vosotros -dirigiéndose a la tropa- instrumentos inconscientes, os lego mi compasión y mi perdón. Ahora, cumplid con vuestra consigna’.

Estas muertes -vendrían otras- pusieron en entredicho la legitimidad de la causa paraguaya. Y el hecho sólo podría concebirse en una mentalidad arrasada por la depresión, o en alguien que dando todo por perdido no leimportaba a quiénes, ni a cuántos, arrastraba en la caída.

SE INICIA LA BATALLA

El Ejército paraguayo había quedado reducido a un contingente que no superaba los 6.000 ó 7.000 hombres. O apenas 4.000 si nos atenemos al testimonio del coronel Thompson. A las tres de la tarde de aquel 21, en traje de gala, las tropas aliadas iniciaron el avance desde Villeta. Los paraguayos respondieron"vomitando fuego (...) y causándoles horribles estragos". Pero el número de atacantes era infinitamente superior al de los defensores y aquellas pérdidas eran repuestas con celeridad. Ya en las puertas de los líneas paraguayas, el combate se generalizó en un rabioso cuerpo a cuerpo: a lanza, sable y bayoneta. Finalmente, ya con las primeras sombras de la noche, se produjo la retirada aliada en medio deuna gran mortandad de ambas fuerzas.

El día 22 y a los efectos de reponer las más de 6.000 bajas, el mariscal Caxías solicitaba al general Gelly y Obes el concurso de las fuerzas argentinas. Con mayores preocupaciones que las de sus adversarios, López ordenaba al coronel Centurión recorriera las líneas "...con cuatro soldados y un sargento" para "recoger pertrechos de los enemigos muertos"....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS