No Logo, Naomi Klein; comentario personal

Páginas: 7 (1634 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2013


García Ramírez Miguel Angel
Comentario corto sobre el documental basado en el libro “No Logo”


Actualmente vivimos en una sociedad llena, por no decir atascada, de marcas que promueven todo tipo de productos y servicios que podamos imaginar. Nos encontrados situados en una época altamente comercial en donde el capitalismo reina como doctrina de desarrollo y avance social, con unaideología basada en el intercambio de bienes, el consumo de productos y la permutación de dinero por todo tipo de servicios. Tenemos un muy amplio catalogo de marcas que ofrecen prácticamente todo tipo de bienes que podemos llegar a necesitar, desde lo más básico como alimentos, pasando por lo netamente banal como joyería y accesorios de poco uso vital, hasta bienes inmuebles como casas y propiedades.Existe una gran variedad de productores que se dedican a hacer las mismas cosas, a fabricar los mismos productos y a ofrecer los mismos servicios, es debido entonces a ese extenso número de fabricantes, que las empresas deben de distinguirse y resaltar frente a la competencia por medio de la excelencia en la elaboración de sus productos o la prestación de sus servicios. En un mundo ideal ladistinción de artículos sería así, pero la realidad de las cosas es que un alto número de fabricantes no buscan distinguirse por la perfección en la confección de sus bienes, sino que procuran trabajar más la imagen publicitaria que reflejan al consumidor acerca de ellos, antes que cuidar la calidad de los mismos, dicho en otras palabras, lo que importa es la marca.
La escritora y periodista NaomiKlein, se dio a la tarea de investigar el impacto que producen las marcas comerciales sobre una sociedad mayormente capitalista, así como el rechazo repentino que se dio por parte de los consumidores hacia las principales marcas a partir del inicio de la década de los noventas. El producto de dicha investigación fue el libro titulado “No Logo” el cual refleja la incómoda verdad detrás de lasgrandes corporaciones comerciales, y de la misma manera, expone ante el lector los verdaderos objetivos que persiguen las marcas mejor posicionadas en el mundo publicitario como Mcdonald´s, Nike, Disney, etc.
Los inicios de la comercialización de productos y las marcas que los representan surgieron de las necesidades de la gente, la necesidad de cubrir su cuerpo, la necesidad de tener un calzado, lanecesidad de transportarse, la necesidad de conocer el mundo, etc. Pero en los inicios los fabricantes para suplir necesidades solamente pretendían lograr eso con su producto, satisfacer una necesidad, no procuraban crear una moda o hacer algo estético o agradable a la vista, se buscaba solamente lo básico, cumplir las necesidades de la gente. Con el paso del tiempo los creadores de bienescomenzaron a querer diferenciarse de otros productores que hacían los mismos artículos, de tal manera que cada fabricante creo su propia imagen, su marca, o como lo concibe Kleim, su mascota.
Los fabricantes de bienes empezaron a crear imágenes, slogans y gráficos representativos de sus productos para distinguirse de la competencia, y además crear un vínculo de confianza entre la empresa y el consumidorcon base en publicidad llamativa, amigable y constante. De esta forma es como comienzan a surgir las primeras marcas con “mascotas” más emblemáticas como el capitán Quaker de la avena Quaker, o la Aunt Jemima de los hot cakes y waffles del mismo nombre.
Pero con la llegada y el asentamiento del capitalismo dentro de las sociedades modernas y las principales urbes del mundo, las marcas y lascorporaciones comerciales que se encontraban detrás de éstas, no se quedarían solamente con la creación de una mascota comercial sin ir más allá dentro de la explotación publicitaria de sus productos. Es debido a esto, que los fabricantes más contemporáneos se han preocupado más por impulsar y trabajar la imagen que representan, que por cuidar la calidad de los productos y servicios que venden....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre No Logo De Naomi Klein
  • Resumen No Logo de Naomi Klein, ICSyE
  • Análisis Del Libro Logo No: Capítulo 2 Por Naomi Klein
  • NO LOGO de Naomi Klein
  • No Logo De Naomi Klein
  • No logo, naomi klein
  • Naomi Klein
  • No logo de naomi klein

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS