No lugares

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
1.- EL CONCEPTO DEL “NO LUGAR”

Uno “no lugar” es considerado un espacio de transito en la cual la identidad del viajante se distorsiona. El “no lugar” se da a entender como un espacio de temporalidad presente.

Marc Auge, dice “si un lugar puede definirse como lugar de identidad, relacional e histórico, un espacio que no puede definirse ni como espacio de identidad, ni como relacional, nicomo histórico, definirá un “no lugar”.

Se podría decir que los “No lugares” son aquellos sitios por los cuales nadie siente ningún apego particular y que no funcionan de puntos de encuentro a la manera tradicional.

El “no lugar” surge de la posmodernidad y sus características son: la aceleración del tiempo, la multiplicación de espacios y la individualización de referencias.

Las mejorexpresión para aplicar el concepto “no lugar”, son los espacios turísticos contemporáneos. Ejemplos: aeropuertos, estaciones, hoteles, centros comerciales, autopistas.

2.-“EL NO LUGAR” CON LOS ESPACIOS TURISTICOS CONTEMPORANEOS

Como poder asociar estos dos conceptos, si él no lugar no tiene identidad, historia, y una relación, de igual manera el camino para llegar a el no lo tendrá.

Elespacio contemporáneo va ligado un no lugar por el hecho de sus transformaciones aceleradas. De esto se podría decir que surge el tiempo y la relación que tiene con la identidad.

En la actualidad vivimos en un mundo acelerado, donde los espacios contemporáneos han dejado atrás la convivencia social convirtiéndose ahora en no-lugares. Espacios que van asociados a la soledad de las misma manera quelo hace un no lugar.

3.-ASOCIAR LAS CARACTERISITCAS DE LA ARQUITECTURA CONTEMPORANEA CON LAS DE “NO LUGAR”

Las características de no lugar podrían identificarse como no identitario, no relacional, no histórico. Y las de una arquitectura contemporánea como; la soledad, el anonimato y el consumo.

4.- CASO DE ESTUDIO

Si la mejor expresión de un no lugar, es el espacio turísticocontemporáneo, un buen ejemplo de esto sería una estación de Macrobus.

La estación del Macrobus en Guadalajara ubicada en Calzada Independencia/ Circunvalación y San Juan de Dios, es un modulo aproximadamente unos 4 metros de ancho, de estructura ligera, se compone de una plataforma de concreto elevado aproximadamente 1 metro, para estar a nivel de Macrobus, lo que permite el fácil ingreso para losusuarios, tiene una rampa de concreto para que puedan acceder con comodidad personas con capacidades diferentes. Estación diseñada para garantizar la seguridad de los usuarios.

Estaciones dobles con puertas de cristal templado automáticas, fibra óptica, televisión en circuito cerrado, cuarto de control. Sus fachadas una de cristal ya que se convierte en el acceso hacia los Macrobus, y la otra esmetálica, tipo louvers, tiene un elemento verde a los laterales de acceso. Cuenta con iluminación nocturna.

El Macrobús es un sistema de autobús de tránsito rápido (BRT por sus siglas en inglés) que circula por la Calzada Independencia y Avenida Gobernador Curiel en la ciudad de Guadalajara, capital del estado de Jalisco. El inicio de la construcción se celebró el 10 de marzo de 2008 asistido por elgobernador. El sistema Macrobus cuenta actualmente con 1 línea de 16 kilometros incluye 27 estaciones que recorre de la Calzada Independencia y Avenida Gobernador Curiel.

El BRT es un sistema de transporte masivo rápido, ordenado y seguro. Cuenta con infraestructura propia: carriles exclusivos, estaciones y terminales. Utiliza autobuses de gran capacidad así como tecnología de punta, y secomplementa con los otros modos de transporte.

El acceso a sus estaciones y terminales es ágil mediante el uso de tarjetas inteligentes que sustituyen el uso de dinero en efectivo para el pago de pasaje.

Se calcula que si un camión cruza la Calzada de extremo a extremo en aproximadamente 64 minutos, el Macrobus lo hará en aproximadamente 30 minutos, ya que con carril exclusivo no tendrán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lugares De
  • Cuales son esos lugares
  • Lugares
  • Los no lugares
  • Lugares
  • lugares
  • Lugares
  • Los No Lugares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS