no manches que chido

Páginas: 10 (2290 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
AUDITORIAS

Las auditorías internas son una parte integral de todo sistema de administración ya sea que se concentren en la calidad, seguridad, medio ambiente o en otro elemento de la empresa.
Una auditoria del sistema de admón. compara la implantación y eficacia del sistema, con lo que establece una norma y con los propios criterios internos definidos en las políticas, procedimientos y otrosdocumentos.

Auditoria de la calidad
Examen sistemático e independiente para determinar si las actividades en pro de la calidad y los resultados derivados de ellas cumplen con las disposiciones preestablecidas, si estas disposiciones se implantan de manera eficaz y son adecuadas para alcanzar los objetivos

Definición en la norma ISO8402

Las auditorias pueden ser internas o externas. Unaauditoria interna sirve para evaluar la capacidad de gestión de la calidad de gestión de la calidad de una compañía a fin de determinar los siguientes puntos:
1. ¿Existe un sistema de calidad?
2. ¿Se pone en práctica?
3. ¿Es eficaz?

LA FUNCION DEL AUDITOR
Consiste en examinar si una compañía o departamento cumple con los requisitos de una norma de aseguramiento de calidad estipulada y,mediante el acopio de evidencia objetiva, verificar que el sistema este implantado y sea eficaz.
La preparación para las auditorias debe comenzar al informar a todo el personal de la organización sobre los siguientes temas:
Lo que se revisa durante el proceso de auditoría.
Los beneficios que se espera obtener en la auditoria
Como puede emplearse para medir la eficacia de los vínculos entre losclientes y los proveedores internos dentro de una organización.

ISO 10011
Esta norma, ofrece guías para establecer un sistema de auditorías de calidad, y se divide en tres partes:
1. Proceso de Auditoria
2. Criterios de calificación para auditores de sistemas de calidad.
3. Administración de programas de auditorias

PROCESO DE AUDITORIA
Establece directrices para llevar a cabo unaauditoria al sistema de calidad de una organización, incluso señala los principios, criterios y métodos de la auditoria. También indica las directrices para establecer, planear, ejecutar y documentar las auditorías al sistema de calidad.
Estos son los involucrados a un nivel general:


Auditor (de calidad): Persona que tiene los méritos necesarios para realizar auditorías de calidad.

Cliente:Persona u organización que solicita la auditoria. Éste puede ser:
El auditado que desea que se revise su propio sistema de calidad.
Un cliente que desea realizar una auditoría al sistema de calidad de un proveedor.
Un organismo independiente autorizado para determinar si el sistema de calidad ejerce un control adecuado (producto y/o servicio).

Auditado: Organización a la que se le realizara unaauditoria.

Durante las auditorías internas el cliente y auditado son la misma persona; el término organización puede significar: una compañía, división, sucursal, departamento, grupo, una sección o una función.

CRITERIOS DE CALIFICACION PARA LOS AUDITORES DE SISTEMAS DE CALIDAD
Esta parte describe que los auditores cumplan con ciertos criterios que son: educación, capacitación,experiencia, atributos personales, capacidades de administración y competencia. Además, también proporciona un método para juzgar si el auditor podría cumplir con los criterios

ADMINISTRACION DE LOS PROGRAMAS DE AUDITORIA
Esta guía trata sobre la organización en sí, las normas aplicables, calificación del personal, aptitud de los integrantes del equipo, monitoreo y el mantenimiento del desempeño delauditor, factores operativos, auditorias conjuntas, el mejoramiento del programa de auditorías y el código de ética.

Administración del programa de auditorías: Organización o función de ésta, a la que se le asigna la responsabilidad de la planeación y ejecución de una serie de auditorías programadas al sistema de calidad.

ETAPAS DE LA AUDITORIA: PERC
Todas las auditorias tienen 4 etapas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chido
  • Chido
  • chidos
  • chido
  • chido
  • El chido
  • chido
  • chido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS