no me acuerdo

Páginas: 7 (1618 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
20/02/2014


Los aztecas
Origen
La última tribu nahuatlaca que llegó al Valle de México fue la de los aztecas. Las tradiciones afirman que venían del Norte y que su país era un lugar de tierra colorada. Se detuvieron en Aztatlán o Aztlán, que según varias leyendas significa “lugar de garzas” o “lugar de la blancura”, debido al color del plumaje de esas aves.
En sus orígenes míticos,ellos emergieron de los intestinos de la Tierra a través de siete cuevas, en un lugar denominado Chicomostoc. Aparentemente, el adorar al Hutzilopochtli junto con la tiranía ejercida en Aztlán, motivó a los aztecas a emigrar hacia el sur para encontrar la "tierra prometida".
Durante su viaje, Huitzilopochtli, a través de sueños, reveló a los aztecas, que eran guiados por el sacerdote Tenoch, ellugar donde debían establecerse; este sitio sería reconocido a través de la presencia de una isla donde un águila devoraría, sobre un cactus, a una serpiente.
En esa época, el Valle de México no estaba deshabitado. Diferentes culturas se habían establecido previamente en estas tierras, caracterizadas por la presencia de lagos. Por ello, al llegar los aztecas, no tenían un sitio donde permanecer.La gente de Culhuacán permitió a los aztecas asentarse y, como resultado, los Mexicas o aztecas iniciaron la asimilación de la cultura de sus vecinos. Más tarde, dadas las crueles y fieras prácticas culturales de los aztecas, fueron expulsados y forzados a huir.
En ese punto, se trasladaron al lago de Texcoco, donde finalmente encontraron el pequeño y pantanoso islote donde el águila sobre elnopal devoraba a una serpiente. De este modo, Tenochtitlan, la capital del Imperio Azteca, empezó a ser construida. Durante los primeros años de Tenochtitlan, los recursos estaban limitados y los vecinos sufrían incomodidades por la nueva presencia. Atacaron y subordinaron a sus vecinos. Los tributos, los pagos y los prisioneros de guerra llevados a sacrificio eran prácticas comunes que contribuyerona la expansión y la fuerza del Imperio Azteca. Ubicación geográfica
Los aztecas procedían del noroeste de América del Norte, Aridoamérica, y estaban organizados en pequeños clanes nómadas que perseguían la caza. Así llegaron a los alrededores del entonces valle de los Anáhuac (a partir de ahí se desarrollaron en ciudades más grandes).
Después de sufrir numerosas persecuciones los aztecas seestablecieron en un islote de la laguna de Texcoco, donde hacia el año 1325 fundaron la ciudad de Tenochtitlán, actual México D.F. 
Cultura
Las actividades artísticas de los aztecas fueron muy influenciadas por las tradiciones olmecas y toltecas. Las esculturas en jade y las grandes construcciones son ejemplos claros de esas influencias. La arquitectura estaba vinculada a la vida religiosa, la formamás frecuentemente utilizada era la pirámide con escaleras, que culminaba con un santuario en la parte superior.
Los frescos coloridos y las pinturas murales también destacaron en las artes aztecas. El escriba ostentaba el título de pintor, pues los jeroglíficos eran acompañados por una serie de cuadros cuidadosamente diseñados.
La música y la poesía estaban íntimamente vinculadas. Casi siempreacompañadas por instrumentos, danzas y escenarios, las músicas tenían carácter religioso.
En cuanto al desarrollo científico, el pueblo azteca destacó en medicina y farmacopea; También destacaron en la astronomía, la base de su calendario, herencia de la cultura maya. Emplearon el calendario de 365 días y el de 260, utilizando además, la «rueda calendárica» de 52 años. La observación de losastros fue tan importante que esta prestigiosa tarea fue una obligación del Huey Tlatoani.
Política
El tlatoani, tlacatecutli o soberano: Era la más alta autoridad política, religiosa, administrativa, judicial y militar de la organización política de los mexicas.
El tlatocan o consejo supremo: Lo integraban miembros de la nobleza o parientes cercanos del tlatoani. Su función principal consistía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No estoy de acuerdo
  • No me acuerdo
  • acuerdos
  • Acuerdo de la Haya
  • acuerdo
  • acuerdos
  • Acuerdos
  • Te Acuerdas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS