No me la sé

Páginas: 11 (2644 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2013
Movimientos sociales
Introducción.
En México los movimientos sociales en la actualidad son muy comunes, los tiempos cambian y ya no existe la misma represión que existía en los gobiernos anteriores, aunque esto no ha sido del todo bueno, ya que desde mi punto de vista en muchos casos los movimientos sociales se han convertido en delincuencia y vandalismo. En este ensayo quiero dar a conocermi opinión de varios movimientos sociales en México, ya que unos he considerado positivos y unos negativos.
Desarrollo.
Movimiento es un concepto con varios usos y significados. Puede tratarse de la acción y efecto de mover, por lo que movimiento es el estado de un cuerpo mientras cambia de lugar o de posición. Un movimiento, por otra parte, puede ser el desarrollo y la difusión deuna doctrina, una tendencia o una causa.
Social, del latín sociālis, es aquello perteneciente o relativo a la sociedad  (el conjunto de individuos que interactúan entre sí y comparten una cultura). Lo social suele implicar un sentido de pertenencia.
La noción de movimiento social, por lo tanto, hace referencia a una agrupación de individuos y/o organizaciones que busca producir un cambio en la sociedad. Eltérmino suele utilizarse en referencia a grupos informales, sin jerarquías ni estructuras que sustenten su funcionamiento.
Lo habitual es que un movimiento social surja de manera espontánea en una situación de crisis. Estos movimientos suelen recibir el apoyo de partidos políticos, sindicatos y organizaciones no gubernamentales (ONG), lo que puede llevar a una cierta organización y a perder suhorizontalidad.
El movimiento social, por lo general, tiene un campo de acción concreto ya que suele orientarse a lograr mejoras específicas. El movimiento ecologista, por ejemplo, trabaja por la conservación del medio ambiente, mientras que el movimiento igualitario busca la igualdad de derechos para personas de diferente género.
Todo esto nos permite afirmar que la definición de movimiento socialno puede ser precisa ni exacta, ya que hay partidos políticos constituidos que se autoproclaman como movimiento, u ONG’s que suelen ser consideradas como partes fundamentales de un determinado movimiento.
“…Lorenz von Stein en 1846 ("Historia de los Movimientos Sociales Franceses desde 1789 hasta el Presente (1850)"). Stein entiende un Movimiento Social como, básicamente, una aspiración desectores sociales (clases) de lograr influencia sobre el Estado, debido a las desigualdades en la economía…”
Los movimientos sociales empezaron con la lucha de los derechos humanos en las grandes empresas capitalistas en el año de 1850, después de esto viene la revolución industrial, en la que los trabajadores pensaban serían remplazados por máquinas, esto trajo movimientos en Europa y América como elcartismo o el Ludismo.
Posteriormente con el Marxismo se entiende ya el sentido de Movimiento social y de una revolución y una huelga en la cual se lucha por los derechos humanos y de los trabajadores. Ya que antes de esto las huelgas se hacían para no ser despedidos.
Después de esto se empezaron a dar con mayor frecuencia movimientos de todos tipos, políticos, estudiantiles, indígenas,revolucionarios, independentistas, liberales, agrarios, antineoliberalistas, etc.
La historia de los movimientos sociales en México empieza desde la lucha contra los invasores, franceses, españoles, norteamericanos, hasta los levantamientos contra los gobiernos conservadores y liberales.
Los indígenas que luchaban por las tierras que les arrebataban fueron de los primeros en hacer este tipo demovimientos y después de esto viene un largo desfile de movimientos sociales.
A continuación veremos unos de los principales movimientos sociales en México.
A principios del siglo XX, en un México predominantemente rural surge el Movimiento Magonista influenciado por el pensamiento anarquista y liberal y defensor indígena. Y cuyo nombre proviene de los Hermanos Flores Magón Esto en el año de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS