no mnaches

Páginas: 2 (393 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
INTRODUCCION

La participación de la mujer en la literatura, es un tema muy extenso como la misma literatura. La mujer, así como en la cultura, logra sobresalir en la literatura pese a que durantemucho tiempo fueron discriminadas, se les relegaba de su participación en actividades que “supuestamente” eran exclusivas para el hombre, tales como, la educación y la misma literatura y además eranobligadas a guardar silencio ante estas injusticias.


















¨La participación de la mujer en la literatura¨
Hablar de literatura femenina en Hispanoamérica, es hablar delas voces de mujeres como Sor Juana Inés de la Cruz, Gabriela Mistral, Alfonsina Storni y Juana de Ibarbourou, cuatro mujeres que son las principales representantes de un primer modernismo femeninoen la literatura hispanoamericana. Mujeres como ellas fueron quienes rompieron el silencio e iniciaron una nueva etapa en la literatura.
A pesar de que Sor Juana Inés de la Cruz derrotó a los hombresde la época en lo intelectual, en lo literario y hasta en lo teológico, estos simplemente no la dejaron ser.
Durante el siglo XVIII Sor Juana Inés de la Cruz encabezó el feminismo a través de susescritos literarios, habiendo escrito su ensayo titulado “Primer Manifiesto feminista del Nuevo Mundo”, en el que enfrentó las normatividades de toda una época destacándose como la primera mujer en elmundo hispano en enfrentar por medio de la literatura una defensa de los derechos de las mujeres.
La voz de Sor Juana, representó a la mujer de la época al enfrentar a través de su obra los aspectossociales que habían ubicado a las mujeres en una posición de desventaja en cuanto al hombre
Es con Sor Juana Inés de la Cruz que arribamos al Siglo XX, al cual se le nombró “El Siglo del despertarde las mujeres”. Pero no es hasta las últimas décadas del siglo en que se empezaron a ver mujeres en libros y antologías literarias.






CONCLUCION
Las mujeres se han ido abriendo puertas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Don Quijote De La Mnacha
  • Complejo Mnacha De Asfalto, Una Enfermedad Emergente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS