No Oyen Ladrar Los Perros

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
La clase baja y la fortaleza anímica
El obtener bastante o suficiente dinero para mantener una vida saludable y lujosa es una de las prioridades del ser humano. Teniendo bastante plata tus caminos hacia la prosperidad son abundantes y tú sueño ideal de convertirte a alguien importante y con éxito aun so aproxima más. El dinero también ha creado una división bastante crucial en la sociedad. Estadivisión fue fundada cuando la sociedad empezó a clasificar al ciudadano a cierta clase basado en la cantidad de dinero que la persona tiene. Hay tres categorías para las clases sociales: baja, media y alta. Cada clase es diferente pero la que más sufre de pobreza, falta de apoyo económico y salud es la clase baja. El autor Gabriel García Márquez en su cuento de, “La siesta del martes,” nosilustre una imagen vivida de las cosas negativas de pertenecer o visitar un pueblo de la clase baja. Normalmente la gente que no pertenece a la clase baja tiene una perspectiva negativa contra ella, consumida por pobreza y crimen muchos de nosotros evitamos y hacemos lo imposible para no pertenecer a esta clase. Márquez no enseña que personas no tienen otra opción más que aceptar su estatus social quenacen en y hacer lo mejor posible de sobrevivir.

La pobreza es uno de los aspectos negativos de la clase baja, pero que podemos hacer? Una persona que no tiene ninguna esperanza ni fuerza de obtener fondos adecuados para mantener una vida sana y lujosa suele caer en la pobreza. En el caso de Carlos Centeno su madre y su hermana ellos nacieron en la clase baja, ellos no tuvieron la opción deescoger a que clase iban a pertenecer. Márquez evidentemente clasifica esta familia en la clase baja cuando escribe, “la niña abandono el puesto y puso en su lugar los únicos objetos que llevaban: una bolsa de material plástico con cosas de comer y un ramo de flores envuelto en papel de periódicos.”(34) Lo primero que nos viene a la mente cuando leemos esto es que pensamos en el ciudadano deTijuana, México. Visualizamos al estereotípico mexicano parado, en medio de una sección transversal, bien equipado, con su bolsa fluorescente de plástico en mano, sin rumbo ninguno y sin dinero. Al igual podemos visualizar a la madre de Carlos y su hermanita; las rosas mal envueltas con el papel del periódico, muertas, exigiendo agua e oxígeno comiéndose los rasgos de poca comida que tienen.
Laspersonas de la clase baja tienen una batalla constante con el clima en el cuento. El calor y lo seco son unas de las cosas que no se puede impedir tenga que sufrir la madre y hermanita de Carlos. Carlos se pudo haber muerto en otra temporada, pero no tuvo que morir en el verano. Márquez hace esto ha propósito para enseñarnos que la gente de la clase baja tienen que trabajar lo doble para respirar yexhalar. La vida de personas de la baja es lo doble de duro. La mama de Carlos no pudo estar para el entierro de su hijo y tuvo que sufrir con la muerte a larga distancia. También tuvo que recaudar fondos suficientes para subirse en un vago para solo ver la tumba de su hijo. La culminación de estas cosas drásticas para un solo individuo como la mama de Carlos en poco tiempo, son deprimentes yagobiantes pero la Mama le sigue dando aun con el solazo y la falta de aire. Lo seco y el calor simbolizan en este cuento la falta de apoyo económico en el pueblo. Hasta la iglesia sufre de apoyo económico y el padre saca esto a luz cuando dice, “Debían meter la llave por debajo de la puerta, y poner allí mismo, si tenían, una limosna para la iglesia.”(Márquez 39) El pueblo no es bondadoso, no tienenada que ofrecer la iglesia le falta vida porque el padre hasta estaba dormido. El calor y lo seco han chupado toda la vida y la poca alegría que tenía este pueblo y lo ha convertido en sufrimiento. No fue casualidad que Carlos murió en este pueblo tan seco. Murió aquí porque llego a un lugar donde no hay vida.
La pobreza y falta de apoyo económico te puede quitar muchas cosas materiales pero no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • se oyen ladrar los perros
  • los perros no ladran
  • Los Perros Ladran
  • Se oyen ladrar los perrros
  • analisis de no oyes ladrar los perros
  • Cada vez que ladran los perros.
  • No oyes ladra los perros
  • ¿No Oyes Ladras Perros?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS