No Oyes Ladrar Los Perros

Páginas: 7 (1513 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015
Colegio Mixto Inmaculada Concepción
Talcahuano

Comprensión del Texto:
NO OYES LADRAR LOS PERROS
Juan Rulfo

Integrantes: Juan José Lara M.
Catalina Letelier V.
Valentín Olívares V.
Francisca Pacheco P.
Curso: III Medio Electivo
Asignatura: Lenguaje y Sociedad
Profesora: Srta. Ivonne Aburto V.
COMPRENSIÓN DE LECTURA
I. Localización
1. El padre carga a su hijo, Ignacio, sobresus hombros, porque a este lo han herido y él se siente en la obligación de llevarlo a Tonaya, un pueblo lejano según lo que se puede inferir del relato, para que curen las heridas de su hijo.
2. El padre no escuchaba el ruido de Tonaya, porque Ignacio estaba a cuestas de él, le tenía la cabeza apresada entre sus brazos y su hijo se lo impedía al taparle sus oídos con las manos.
3. El padredespierta el recuerdo de su difunta esposa, madre de Ignacio, para dejarle en claro a su hijo que lo estaba ayudando por la memoria de ella, se siente obligado a cumplir por la tradición de la unión familiar (la familia ayuda a la familia), aunque el padre ya no lo considere hijo propio. Lo hizo, además, para echarle en cara todos los problemas y aflicciones que les provocó a él y a su esposa.
4. Elpadre siente caer sobre sus hombros y cabeza gruesas gotas, que él interpreta como las lágrimas de su hijo, pero que bien podrían ser gotas de sangre de las heridas de Ignacio.
5. El padre había maldecido a su hijo Ignacio porque supo que él se fue por mal camino, viviendo del robo, haciendo daño a gente inocente, matándolos. Como hizo con su propio padrino Tranquilino, una persona de confianza ycercana a su familia. Esto va en contra de la enseñanza y principios que se le dio, lo que está bien y mal. Ignacio no tenía moral, todo su actuar se opone a lo ético, “se le subió la rabia a la cabeza”. No creció para ser el hombre de bien y fuerte que esperaba su madre, todo lo contrario rechazó los principios y crianza que le dieron. Desde entonces, el padre no lo reconoce como su hijo y lomaldice así: “¡Que se le pudra en los riñones la sangre que yo le di!”
6. En el desenlace del cuento el hijo, Ignacio, se desploma sobre su padre, su peso lo aplasta porque él desfallece, probablemente muere a causa de sus heridas.

II. Estructura Temática
1. El sentido simbólico de la luna en el cuento es el de una guía, además crea la atmósfera, es la única fuente de luz en el relato, pero es unaluz vacía, sin potencia que forma, según sus colores rojo o azul, el ambiente para la escena que se está desarrollando o se llevará a cabo en la historia. Por ejemplo, al comienzo del relato, cuando el padre se nota irritado, cansado, la luna está ahí presente, acompañándolos, es una llamarada roja, al igual que lo es luego de un ataque de temblores de Ignacio. Junto antes del primer reproche delpadre a su hijo, el color de la luna es azul claro, sobrio, está en calma y apacigua la escena. Por última vez, la luna es mencionada cuando ya han llegado a Tonaya, justo antes de que Ignacio se desplome. Es decir, la luna simboliza a la madre que guía por el camino correcto, protege y ampara a su hijo.

2. El padre niega el agua a su hijo, Ignacio, porque, en primer lugar, no hay nada de aguaen el lugar donde se encuentran, sólo piedras, y él, si lo bajara de sus hombros para que pudiera tomar agua si la hubiese, no sería capaz de volver a subirlo a sus hombros para llevarlo a Tonaya a que le curen sus heridas.
3. El padre modifica el modo natural en que hablaba a su hijo Ignacio (el tú por el usted), porque siente la necesidad de crear cierta distancia entre ellos dos en el momentoque comienza a reprocharle por sus decisiones en la vida, cuando le dice que él ya no lo siente como su hijo. El padre en verdad quiere que Ignacio le escuche y entienda lo que le está diciendo, que reaccione ante sus palabras y haga lo que él le pide, dejar ese camino de mal vivir. Incluso cuando sabe que no va a cambiar.
4. El significado que podría darse a la frase con la que finaliza el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿No Oyes Ladras Perros?
  • analisis de no oyes ladrar los perros
  • No Oyes Ladrar a Los Perros
  • No oyes ladrar los perros
  • No Oyes Ladrar Los Perros
  • No oyes ladrar a los perros resumen
  • No Oyes Ladrar Los Perros
  • No oyes ladrar los perros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS