No permitas que te llamen viejo

Páginas: 9 (2150 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
Evo Morales y los medios
Ronald Grebe inprisma@entelnet.bo

1. Periodismo y poder mediático
2. Gobierno y medios de comunicación
3. La prensa frente a Evo Morales

La relación entre gobernantes y medios de comunicación no siempre es fácil porque, en muchos momentos, los dignatarios de Estado no entienden que en toda democracia los medios tienen como una de sus misionesfundamentales apoyar, a través de la información y la opinión, a los ciudadanos para que estén al tanto de las actuaciones gubernamentales.

[pic]

La prensa tiene que ocuparse de la cobertura informativa sin mirar los hechos desde un solo punto de vista, de manera parcializada, sino, más bien, consultando diferentes fuentes y aceptando que las posiciones políticas, económicas y culturales pueden serdivergentes.
En el caso boliviano, un buen número de medios de comunicación y el Presidente Evo Morales se encuentran enfrascados en una controversia sobre la forma que tienen los primeros de informar y comentar las actividades y las acciones del gobernante.
Esta situación comenzó el mismo día en que el primer mandatario asumió el gobierno, ya que en su discurso inaugural lanzó un ataque verbalcontra algunos medios de comunicación, criticándolos por lo que él consideraba un mal trato a su persona y una cobertura encaminada a proteger los intereses de empresarios mediáticos, ligados a los partidos tradicionales bolivianos, como el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) y Acción Democrática Nacionalista (ADN).
Además, el reclamodesde esferas gubernamentales es que los medios de comunicación tienen que comprometerse con el país y no con sus intereses económicos o políticos, porque el país busca salir de una crisis y ahora cuenta con un proyecto denominado "revolución democrática y cultural".
La situación de cambio que está viviendo Bolivia, desde que el Movimiento al Socialismo (MAS) tomó el control gubernamental en enerode 2006, plantea a los medios de comunicación un trabajo más apegado a los sectores sociales, hasta ahora olvidados y que constituyen la mayoría de los nueve millones de bolivianos.
Los medios, desde el punto de vista del gobierno, tendrían que reflejar mejor los objetivos que coincidan con los intereses de una población involucrada, en su gran mayoría, en la búsqueda de un proyecto nacionalalternativo, que en las últimas elecciones votó por un cambio al haber elegido con el 54 por ciento de los votos a Evo Morales.
Por eso, la política y los medios de comunicación tienen la posibilidad de influir y transformar una sociedad como la boliviana. De este poder son conscientes tanto los políticos, en este caso del MAS, como los que manejan los medios de comunicación social.

Periodismo ypoder mediático
Parte de la problemática comunicacional actual de Bolivia tiene que ver con el sistema de medios, porque en el país predominan los de propiedad privada.
Hasta 1985, solo había un canal estatal y ocho canales universitarios de televisión. Ese año comenzó un boom de canales comerciales, que hoy son 194, de los cuales 66 están en el área urbana y 128 en provincias. Los periódicos yrevistas aumentaron en los últimos años de ocho a 51, 24 se editan en La Paz y ocho en Santa Cruz.
También las emisoras de radio tuvieron un desarrollo inusitado, ya que en pocos años pasaron de 150 a 805, 160 transmiten en AM, 614 en FM y 31 en onda corta, la mitad trabaja en capitales de departamento y la otra mitad en provincias. Además, existen 10 agencias de noticias y 45 portalesperiodísticos.
Los medios de comunicación del país están en pocas manos. Existen dos grandes conglomerados mediáticos: El grupo Prisa, de origen español, que controla los diarios La Razón, El Nuevo Día, Extra, la red de televisión ATB. Y el Grupo Líder, de las familias Rivero-Canelas propietario de los diarios El Deber, La Prensa, Los Tiempos, Correo del Sur, El Potosí, Nuevo Sur, El Alteño, El Norte,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No permitas sentirte viejo
  • La estadica nos permite
  • Permitividad
  • NO LO PERMITIR
  • La vieja de tu vieja
  • Que permite y que no permite hacer el 0
  • tu vieja
  • tu vieja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS