No pierdes unas fotos atractivos de tus amigos

Páginas: 16 (3765 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
1. Introducción. Importancia del tratamiento del agua para hemodiálisis
El agua potable, empleada para consumo humano, no sirve para la fabricación de líquido de diálisis; es imprescindible purificarla. La exigencia de la calidad del agua y del líquido de diálisis ha ido aumentando a lo largo de la corta historia de la técnica de hemodiálisis. De este modo, el objetivo inicial de contar con «unsistema de tratamiento del agua» en la Unidad de Hemodiálisis (UHD) debe dejar paso a «la norma de calidad del líquido de diálisis, a su cumplimiento y control». Al principio se trataba de prevenir el síndrome de agua dura y las contaminaciones bacterianas. Posteriormente hubo que enfrentarse a diferentes contaminantes difíciles de eliminar; entre los que se incluyen distintos metales como elaluminio, cuya intoxicación produce encefalopatía y osteomalacia, o bien las cloraminas, que pueden provocar auténticas epidemias de anemia por hemólisis en las UHD. Frente a estos tipos de contaminantes que asocian complicaciones generalmente agudas, en los últimos años, la mayor preocupación se ha centrado en las complicaciones con repercusión a medio y largo plazo. Actualmente sabemos que muchosde nuestros pacientes están expuestos a endotoxinas, las cuales no sólo son responsables de la aparición de las llamadas reacciones a pirógenos, sino que, además, condicionan una situación inflamatoria crónica que repercute a la larga en diversos aspectos clínicos. En un futuro, nuestro objetivo será conseguir un líquido de diálisis que contenga sólo agua y sus componentes necesarios, con un gradode pureza similar al exigido para las soluciones empleadas en infusión intravenosa.
Los nefrólogos responsables de las unidades de diálisis lo son del líquido de diálisis y de su calidad. Los dializadores y monitores están garantizados por casas comerciales que se responsabilizan de su calidad y de cumplir las normas vigentes al respecto. El líquido de diálisis, por el contrario, se fabrica en elmomento y en la propia Unidad, sin posibilidad de efectuar controles de calidad previos a su utilización e indudablemente bajo la responsabilidad del médico tratante y del técnico en caso de que lo haya. Por todo ello, pensamos que la calidad del líquido de diálisis junto con el problema de los accesos vasculares constituyen actualmente los temas más importantes y difíciles con los que elnefrólogo se enfrenta en una Unidad de Diálisis.
 
2. Contaminantes habituales del agua
El agua potable no es estéril, pero aun conteniendo distintos contaminantes, éstos se encuentran dentro de unos límites considerados admisibles que la hacen apta para el consumo humano. Algunas de estas sustancias provienen de la propia fuente u origen del agua o de su sistema de distribución. Otras, por elcontrario, son añadidas por las autoridades sanitarias con el fin de mejorar sus cualidades de potabilidad o de sabor. La composición del agua, por consiguiente, varía en gran medida de unos lugares a otros, y conocer la del agua suministrada es un requisito para diseñar una planta de tratamiento. Otro aspecto que tener en cuenta es la estacionalidad de la composición del agua; sirva de ejemplo cómocambia drásticamente la composición del agua recogida en pantanos o presas en función de que nos encontremos en época de sequía o de lluvias abundantes.
Los contaminantes del agua pueden clasificarse en partículas, solutos y microorganismos. Éstos pueden subdividirse, según sus propiedades, en distintos subtipos, tal como queda reflejado en la tabla 1. Por otro lado, el propio tratamiento del agua ysu sistema de distribución pueden ser fuente de contaminación. Así, las resinas de los descalcificadores y desionizadores o el carbón activado pueden ser fuente de contaminación bacteriana, del mismo modo que el uso inadecuado de sistemas de conducción de cobre o plomo o la presencia de restos de desinfectantes o desincrustantes, empleados en la esterilización del sistema de tratamiento, pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No pierdes unas fotos atractivos de tus amigos
  • No pierdes unas fotos atractivos de tus amigos
  • No pierdes unas fotos atractivos de tus amigos
  • No pierdes unas fotos atractivos de tus amigos
  • No pierdes unas fotos atractivos de tus amigos
  • No pierdes unas fotos atractivos de tus amigos
  • No pierdes unas fotos atractivos de tus amigos
  • No pierdes unas fotos atractivos de tus amigos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS