NO PONGAS TUS SUCIAS MANOS SOBRE MOZART

Páginas: 23 (5632 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
"NO PONGAS TUS SUCIAS MANOS SOBRE MOZART": ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL CONCEPTO DE TOLERANCIA
Autor: Ernesto Garzón Valdés [Nota 1]
0. En 1983, Manuel Vicert público un breve cuento de cuyo título me he apropiada. Para este intento de proponer algunas precisiones acerca del escurridizo concepto de la tolerancia. La mención de Mozart no debe ser entendida como una Indirecta contribución alos festejos morzartianos de 1991, sino como las referencia a un valor que, en el cuento de Vicent, fija los límites de la tolerancia de un padre dispuesto a soportar los hábitos de sus hijos, no obstante la aversión que aquéllos provocaban en su sensibilidad de izquierdista moderado con residuos de herencia burguesa. En aras del libre desarrollo de la personalidad y del dialogo abierto, Toledodurante años que que se abatieran sobre las estanterías y manosearan sus libros con las uñas sucias, que se bebieran el whisky y que mearan sin tirar la cadena.
La alcoba de sus hijas se (llenara) con una panda de amigos que traían una calaña bastante atroz. No era lo peor que pasaran por delante de sus narices y que no se dignaran saludarle, sino el olor a cabra que dejaban en la sala. Que selimpiaran las botas en la alfombra,
Todo esto estaba dispuesto a tolerar. Hasta que, el 14 de mayo de 1980, "su hija salió de la leonera con el pelo grasiento y los dedos amarillos de nicotina, cruzó la sala, se dirigió a la biblioteca con la pretensión de llevar a sus compinches la Sinfonía número 40 de Mozart". La tolerancia había llegado a su límite: "El padre (...) saltó del sillón impulsado porun muelle y lanzó un grito estentóreo: ¡¡¡Mozart, no!!! Iii No pongas tus sucias manos sobre Mozart
Creo que no habría mayor inconveniente en sostener que, por lo menos hasta el "incidente Mozart el personaje de Vicent es un hombre tolerante que recuerda la actitud de Mary Warnock (1987, 125) cuando afirma:
Soy tolerante si uno de los amigos de mis hijas usa sandalias con su traje o bastón consu chaqueta de tweed y no sólo no aludo a este ultraje, sino que hasta expreso mi satisfacción cuando me anuncian su intención de casarse. Practico la virtud de la tolerancia si todavía estoy en buenos términos con mi hijo, a pesar de que cuando está en casa no puedo limpiar la mesa del desayuno hasta la comida y no estoy segura de que haya quedado whisky en la botella para cuando llame elcanciller de la universidad.
1. En ambos casos, la tolerancia se presenta como una propiedad disposicional que es sometida a prueba en diversas y reiteradas circunstancias a las que llamaré "circunstancias de la tolerancia". Común a todas ellas es el rechazo que inicialmente provocan los respectivos actos en la persona tolerante. Los actos que en estas circunstancias son tolerados (limpiarse las botas enla alfombra, usar vestimenta inadecuada, beberse el whisky o eternizarse en el desayuno) son permitidos sólo tras una reflexión y en aras de un valor que el tolerante considera superior (el libre desarrollo de la personalidad, la buena relación con los hijos). El personaje de Vicent y Mary Warnock prohibirían prima facie estos actos; deciden, sin embargo, dejarlos en el ámbito de lo permitido.Ambos poseen, además, la competencia necesaria para determinar su estatus deóntico: el personaje de Vicent así lo demuestra cuando prohíbe a su hija coger el disco de Mozart y Mary Warnock podría haber impuesto prohibiciones en los hábitos matinales de su hijo.
Si se aceptan estas tres condiciones: a) competencia adecuada; b) tendencia a prohibir el acto tolerado (conviene hablar de acto a fin deincluir acciones y omisiones [en el cuento de Vicent se dan ambos casos: manosear los libros y no saludar]) y c) ponderación de los argumentos a favor de la permisión o prohibición del acto en cuestión, pueden trazarse algunas delimitaciones conceptuales.
2. En efecto, la exigencia de competencia para determinar la calidad deóntica del acto permite distinguir el tolerar del soportar o del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manos Sucias
  • ECUADOR Y LA MANO SUCIA DE CHEVRON
  • Reflexion acerca de Manos Sucias
  • manos sucias de chevron
  • Las Manos Sucias De Mis Padres
  • Natalia manos sucios
  • La Política Y El Problema De Las Manos Sucias
  • ¡Con esas manos tan sucias no!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS