No por el momento

Páginas: 8 (1786 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN PUEBLA.
Raúl Javier GUTIÉRREZ ESTUPIÑÁN.1

La educación superior en nuestro país se instauró en el siglo XVI, cuando en 1551 se otorga por cédula del rey Carlos I de España la Real y Pontificia Universidad de México, en “donde los naturales y los hijos de españoles estudiarían todas las ciencias a imagen de la Universidad de Salamanca.”2 En ella se impartían las clasessuperiores de teología, filosofía, derecho y medicina. Las primeras universidades en provincia se establecieron en San Luis Potosí, Puebla y Guadalajara, en las que se impartían cursos avanzados de estudios universitarios, aunque para graduarse los alumnos debían hacerlo en la Real y Pontificia Universidad de México.
El 14 de abril de 1578, el cabildo de la Ciudad de Puebla solicitó alprovincial de los jesuitas en la Nueva España la fundación de una institución educativa. El 9 de mayo del mismo año los jesuitas tomaron residencia en la ciudad. El 15 de abril de 1587 nació el colegio del Espíritu Santo3.
Durante el Congreso Constituyente de 1917 “el litigio de la educación entre las fracciones constitucionales se centró en la cuestión del laicismo y la participación de la iglesiacatólica.”4 El Artículo 3° surgió en el Congreso Constituyente de 1916-1917, como garantía social para el progreso de la nación en desarrollo.

En los primeros gobiernos surgidos de la Revolución Mexicana, en la educación superior se introdujo un concepto de enseñanza técnica cuyo objetivo era formar el personal necesario para reconstruir al país. Surgió entonces, la Escuela Práctica de IngenierosMecánicos y Electricistas y se fundaron nuevas facultades como la de Química y la de Comercio, pero aún se carecía de una visión integral del sistema educativo.

“El primer proyecto educativo global lo formuló José Vasconcelos y se puso en marcha desde la recién creada Secretaría de Educación Pública”5, en 1921, durante la presidencia de Álvaro Obregón. El secretario encauzó la mayor parte delpresupuesto de la SEP a la enseñanza elemental y a las áreas rurales, “proclamó que la educación sería la base de la mexicanidad y que por medio de ella se consolidarían los valores nacionales”.6

Uno de los segmentos que en cuestión de educación mantiene un dinamismo acelerado, es el de las universidades privadas. Sin embargo, solo algunas instituciones de este tipo han alcanzado altos niveles derendimiento, en tanto que la mayoría se ubican en el nivel más bajo de la jerarquía académica. Además, existe una marcada desigualdad en su distribución geográfica, ya que se concentra en las grandes ciudades, en donde el ingreso per cápita es mayor.
1 Coordinador del Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica. Universidad Iberoamericana Puebla.
2 Andoni Garritz, “Postgrado y Desarrollo Nacional1980-1990”, en Educación Superior y Desarrollo Nacional, México IIE- UNAM,1992,p.135.
3 http://www.buap.mx/ Historia Universitaria. Marzo 2010.
4 Carlos Ornelas, El sistema educativo mexicano. La transición de fin de siglo, México,CIDE, Nacional Financiera, Fondo de
Cultura Económica,1999,
5-6 Gilberto Guevara Niebla, Introducción a la teoría de la educación, México, Ed. Trillas-UNAM, 19790,p.69
Otra característica de la educación privada superior es su flexibilidad para adaptarse a condiciones cambiantes de los mercados, esta es quizá, su mayor fortaleza.7
La división entre la educación pública y privada es más bien, hablar de dos tipos ideales dentro del sector educativo: instituciones de elite e instituciones que reciben el exceso de la demanda no atendida en lasuniversidades públicas -las cuales presentan limitaciones en su calidad-.

El gran debate en la educación actualmente, se centra en las tensiones que se generan en las mismas universidades: ¿Servir o servirse? Y además, formar al individuo para el trabajo o formar al individuo para la sociedad.

Para la conformación de las estrategias que deberá implementar el sistema educativo superior, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Momentos
  • De Un Momento A Otro
  • momentos
  • No por el momento
  • momento uno
  • momentos
  • momento
  • Momentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS