No presencia

Páginas: 18 (4285 palabras) Publicado: 28 de junio de 2010
Es necesario considerar situaciones en donde el fallecimiento de una persona no puede ser formalmente constatado porque el cadáver de esta no puede ser examinado.

En términos jurídicos, existen tres nociones:

• Desaparición
• La No Presencia
• La Ausencia

La Desaparición:

Esto es considerado cuando el cadáver no es encontrado o en caso de que se encuentre un cadáver esteirreconocible la persona. El artículo 479 del Código Civil, plantea que en esta situación “la primera autoridad civil del lugar abrirá una actuación, asiendo constar el hecho y toda las circunstancias que con él se relacionan, y concluida las trasmitirá al juez de primera instancia, con cuya autorización se unirá lo actuado al legajo del comprobante”. El artículo 486 del Código Civil agrega “seadmitirá todo genero de pruebas para establecer una muerte ocurrida en campaña, en naufragio, accidente de aviación, inundaciones, incendio, explosiones, terremotos, ciclones, epidemias graves y otras calamidades semejantes”. Es declaración establece el fin de la personalidad jurídica del desaparecido, como la muerte propiamente dicha.

Al igual que en la mayoría de los países occidentales, en elCódigo Civil Venezolano reformado en 1982 y vigente hasta la fecha, determina lo referente a la NO PRESENCIA y AUSENCIA como dos instituciones diferentes pero que ambas son coincidentes en cuanto a la provisión de la protección de ciertas personas naturales (todos los individuos de la especie humana) que se encuentran impedidas de ejercer la capacidad de obrar o de ejercicio por sí mismas, motivadasa la circunstancia de no encontrarse en un determinado lugar, unido a otras variables que difieren entre sí según se trate de no presentes o de ausentes. De lo antedicho se desprende que las nombradas instituciones se asemejan a los regímenes de incapaces en cuanto proveen a la protección de personas que no pueden hacerlo por sí mismas, mientras que se diferencian de dichos regímenes en cuanto queprotegen a las personas que no pueden obrar por sí mismos por razones ajenas a las que determinan incapacidades negóciales.  

La No Presencia:

No presente es la persona que no se encuentra en el país en un momento dado, sin que exista motivo legal para dudar de su existencia
Artículo 224 (Código de Procedimiento Civil)
Cuando se compruebe que el demandado no está en la República, se lecitará en la persona de su apoderado, si lo tuviere. Si no lo tuviere, o si el que tenga se negare a representarlo, se convocará al demandado por Carteles, para que dentro de un término que fijará el Juez, el cual no podrá ser menor de treinta días ni mayor de cuarenta y cinco, según las circunstancias, comparezca personalmente o por medio de apoderado. Estos carteles deberán contener las mencionesindicadas en el artículo anterior y se publicarán en dos diarios de los de mayor circulación en la localidad, que indicará expresamente el Juez, durante treinta días continuos, una vez por semana. Si pasado dicho término no compareciere el no presente, ni ningún representante suyo, el Tribunal le nombrará defensor, con quien se entenderá la citación.
La no presencia produce dos efectos civilesprincipales:
1º La exclusión del no presente del ejercicio de la patria potestad sobre sus hijos (C.C. artículo 262) norma que no está incorporada expresamente a la LOPNA, pero que esta ley no deroga (LOPNA, artículo 684)
 2º El nombramiento de un defensor al no presente:
 A.- Cuando sea demandada una persona no presente en el país, cuya existencia no esté en duda y que no tenga quien legalmentela represente (C.C. artículo 417, encabezado), todo de acuerdo con la ley procesal que agrega otras exigencias (C.P.C. artículo 224). En este caos, es necesario pues que a la no presencia del sujeto, se unan las circunstancias de haber sido demandado en Venezuela, carecer de quien pueda representarlo en dicho juicio y haberse llenado algunas exigencias procesales.
 B.- Cuando haya de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA NO PRESENCIA
  • La no presencia
  • En su presencia
  • Sensor De Presencia
  • La Presencia Incondicional
  • Presencia del Tranvia
  • QUÉ ES ESTAR EN LA PRESENCIA DE DIOS
  • Presencia africana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS