No Puedo Con La Matematica

Páginas: 15 (3529 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2011
AUXILIO! NO PUEDO CON LA MATEMÁTICA

Álvarez,Yadira
Resumen
La presente reflexión, pretende ser un llamado de auxilio, emitido a diario, por un abultado numero de estudiantes de los primeros cursos de las universidades nacionales, que están sufriendo los rigores de la educación matemática que actualmente reciben. Para nadie es un secreto, que los primeros semestres de todas las carreras enlas universidades venezolanas, muestran cifras realmente alarmantes, en cuanto al número de aplazados en esta asignatura, situación que trae graves consecuencias académicas y económicas a las universidades y al país en general. Una de las causas que los especialistas del área consideran medular es el desencuentro entre la educación matemática que reciben los estudiantes en la etapa media,diversificada y profesional y la universitaria. En los siguientes apartados se intentará mostrar las desalentadoras consecuencias de esa separación.
Introducción
El investigar en esta área del conocimiento surge como producto de la inquietud sentida durante largo tiempo y en forma constante, por el duro combate que durante muchos años he tenido que librar, para sacar de la angustia, la frustración, elmiedo, la apatía, el desconsuelo y, ¿por qué no decirlo?, hasta del odio que muchos de mis estudiantes han sentido hacia la matemática, hacia el docente de matemática y hacia todo lo que tenga que ver con esta asignatura. Una angustia percibida, manoseada, acompañada, y que en ocasiones se ha podido vencer, pero en otros casos, lamentablemente, es muy poco lo que se ha logrado. Quizás, puedo irme unpoco más allá, y recordar que en mis años escolares muchas veces tuve experiencias similares con esta asignatura, que de alguna manera cambiaron radicalmente mis expectativas con respecto a ella, hasta el punto, que traté de ubicarme en una carrera universitaria, que no contemplara en su plan de estudio alguna asignatura que tuviera que ver algo con la matemática. ¡Vana ilusión! En un mundo quefunciona y gira alrededor de esta ciencia.
Hoy, puedo entender que la matemática nos acompaña a todas partes, que se encuentra en los rincones más pequeños que rigen la rutina del ser humano, en los lugares más insospechados, aunque en ocasiones no se tenga plena conciencia de ello. Contar objetos, leer y escribir números, realizar cálculos aritméticos y razonar numéricamente son aspectos de lastareas más sencillas con las que se enfrentan cada día las personas adultas. Baroody, (2000). Por lo que resulta impensable vivir y desenvolverse en la vida cotidiana sin esta ciencia, y hay infinidad de ejemplos que lo demuestran; los impuestos, el IVA, comprar y vender, interpretar gráficos, confeccionar una cortina, construir un puente, una casa, interpretar la hora, la distancia de una ciudad aotra y hasta en el amor utilizamos la matemática.
Con un origen que se remonta a la aparición de los humanos sobre la Tierra y caracterizada entre otras cosas por su funcionalidad y utilidad, desplegada a través del tiempo, lo que demuestra su incalculable valor. Su presencia en la vida del ser humano, ha significado el camino para la solución de diversas situaciones y problemas en diferentesépocas y lugares, incluyendo aquellos casos en que no se alcanzó una solución definitiva, pero permitió avanzar en otras áreas. Cada etapa, de su devenir responde a necesidades vinculadas con el entorno (problemas reales y concretos) y a diversas presiones sociales que el género humano ha enfrentado, entre ellas: el intercambio económico, la navegación, la distribución de tierras o los problemas deorigen arquitectónico.
En conclusión, es la asignatura de mayor necesidad e importancia para todas las sociedades y, especialmente, para las tecnológicamente avanzadas, su aplicación es evidente en la totalidad de las profesiones, pero al mismo tiempo es la peor comprendida y la que arrastra una reputación que intimida a una gran cantidad de personas; según lo afirma Bishop (1999) representa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tú puedes aprender matemáticas
  • Las matematicas pueden ser divertidas (malditas matematicas)
  • no puedo y no puedo
  • Puedes
  • Tú puedes
  • sin puedo
  • NO PUEDEN
  • Tu Lo Puedes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS