No quiero admirar a José Mujica

Páginas: 6 (1428 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
No quiero admirar a José Mujica.

Aunque no lo parezca José Mujica es un político. Es más, es el político más importante de Uruguay. No lo parece por dos razones difíciles de encontrar, hoy en día, en los políticos; la primera: Mujica es admirado transversalmente por gente de distinta tendencia política. La segunda: Mujica vive de manera austera. Tanto en su célebre discurso en Brasil, como endiversas entrevistas y declaraciones, Mujica ha lanzado diversas frases instantáneamente condenadas a la posteridad. “Yo no soy pobre, pobres son los que creen que soy pobre. Tengo pocas cosas, es cierto, las mínimas, pero solo para poder ser rico”; “quiero tener tiempo para dedicarlo a las cosas que me motivan. Y si tuviera muchas cosas tendría que ocuparme de atenderlas y no podría hacer lo querealmente me gusta. Esa es la verdadera libertad, la austeridad, el consumir poco”; “la crisis no es ecológica, es política. El hombre no gobierna hoy, sino que las fuerzas que ha desatado gobiernan al hombre”; “pobre no es el que tiene poco, sino que verdaderamente pobre es el que necesita infinitamente mucho”, son solo algunas de las reflexiones que nos ha entregado este mandatario, pero, ¿Porqué despierta tanta admiración?
De entrada, quiero aclarar que comparto el interés y la admiración que José Mujica despierta en muchos, pero creo que debemos detenernos y reflexionar en las circunstancias que han generado dicha situación. Desgraciadamente nos hemos acostumbrado al Senador en Mercedes-Benz; al Diputado con colección de corbatas costosas; al Presidente con casas en la playa. Nobusco atacar al actual Gobierno; el despilfarro del “buen vivir” alcanza políticos de izquierda, centro y derecha. Nuestro sistema capitalista fomenta exageradamente el consumo y ha forjado una sociedad donde los fines más importantes, parecen ser, la búsqueda de “estatus” y de la acumulación de bienes.
Pareciera que en el mundo privado (mientras sea legal) da lo mismo qué se haga y cómo. No hayproblema en que alguien quiera coleccionar Rolls-Royce o tener un baño de oro, ya que se lo ha ganado justamente con su trabajo. Aún más, debemos estar agradecidos como sociedad, de su colección, toda vez que su emprendimiento ha generado miles y miles de trabajos para todos. No pretendo discutir aquí las implicancias de esta forma de pensar el mundo, tampoco quiero tratar las consecuenciaseconómicas de una u otra postura; lo que me interesa, por ahora, es reflexionar, escuetamente, sobre como la lógica del consumo, del lujo y del despilfarro, han pasado a ser lo normal en nuestra vida, y también en la de los políticos.
Recuerdo desde niño haber escuchado historias sobre Jorge Alessandri. Oí que se iba en su auto particular a la moneda y que él pagaba de su bolsillo la bencina; que nousaba guardia personal; que en los cócteles en La Moneda, para ahorra, solo había champaña y galletas; que apagaba las luces de los pasillos de La Moneda para no gastar energía, etc. Algunas de estar historias las he podido corroborar (como la del auto y las luces, disponibles en una entrevista a su sobrino Arturo Alessandri Besa en youtube), otras las enuncio solo a modo de rumor, sin pretensiónalguna de veracidad. En realidad, no me interesa si son o no ciertas, me interesa –y me preocupa- que deberían ser siempre ciertas, no solo en Alessandri, en todo Presidente, en todo político, y – si es posible- en toda persona.
¿En qué momento el lujo dejó de ser un vicio? ¿En qué momento la austeridad dejó de ser una virtud? Vivimos en un mundo donde los recursos son escasos. Para que haya ricosse van a necesitar siempre pobres; quizás si tenemos “suerte”, no en Chile, pero siempre los vamos a necesitar, puede que en Haití o tal vez en África. ¿Cómo podemos vivir tranquilos en un sistema que supone la pobreza –de algún ser humano, en algún lugar del mundo- para sostener la riqueza? Ya lo anticipó Nicanor Parra, de manera notablemente genial, al decir “hay dos panes. Usted se come...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose Mujica
  • José Mujica
  • jose mujica
  • jose mujica
  • Jose Mujica
  • Jos Mujica
  • JOSÉ MUJICA
  • Jose Mujica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS