No quiero decir adiós

Páginas: 7 (1572 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
Adolescentes con cáncer.

Según el Diccionario Etimológico, el término cáncer proviene del latín cancer, palabra que significa “cangrejo”. Los médicos antiguos llamaron a este grupo de enfermedades ‘cangrejo’. Ahora bien, el oncólogo chileno Mario Subercaseaux define esta enfermedad como: “degradación de las células específicas. Estas células anormales, sin ser controladas inmediatamente,comienzan a dividirse locamente por todos los tejidos que se encuentran alrededor”. El cáncer, considerada una de las enfermedades más desgraciadas (más de 7.5 millones de muertes al año según la Sociedad Americana contra el Cáncer) y con mayor población (271 nuevos casos por cada 100.000 habitantes según el Instituto Nacional del Cáncer) es, para mi gusto, una de las afecciones más malvadas y sinescrúpulos que existe: ataca y te llena de muerte.
Por otro lado, el Diccionario Etimológico dice que la palabra adolescente proviene del verbo latino adolescere, palabra que significa “crecer, desarrollarse”, lo que quiere decir que se está convirtiendo en un adulto. También, la adolescencia, según wikipedia, es el período que comprende desde los diez hasta los diecinueve años. Se define como lafase que marca la terminación de la niñez y el inicio de la adultez. En este proceso se crece, cambia, transforma sicológica y físicamente, lo que nos hace pensar que es un momento en el cual uno se encuentra lleno de vida.
Es por eso que mezclar la palabra ‘adolescencia’, palabra que representa vida; y ‘cáncer’, palabra que representa muerte, nos va a llevar a un gran conflicto.
La propuestade este ensayo es mostrar cuán difícil es la situación, cuán complicada es sobrellevar esta enfermedad cuando nuestra mente y cuerpo está recién floreciendo. Demostraré que los obstáculos que se les presentan en la vida de estos adolescentes son muchos más grandes que los que el mundo piensa, pero que aún así los jóvenes pueden contar su historia con una sonrisa en los labios.
En la sociedad enque vivimos, hablar de las enfermedades es prácticamente un tema general: en cualquier reunión social más de alguien va a estar hablando de la salud de los niños, de la esposa, de la suya; contando sobre aquella consulta al doctor el mes pasado y sobre aquella medicina que le recomendó. Sin embargo, cuando hablamos sobre esa enfermedad que empieza con ‘c’, es bastante difícil continuar con laconversación, ¿y eso por qué pasa? Porque si la Famosa C está rondando la vida de alguien significa que la persona no durará mucho tiempo. Aún así, cuando nos referimos, además, de un adolescente que se encuentra cursando esta trágica enfermedad no podemos sentirnos de otra manera más que triste.
El problema de esta enfermedad es que ataca sin piedad. No discrimina clases sociales, raza, color, sexo y,lo más terrible, no discrimina edad. Lo detestable es que ataca a cualquiera, pero depende de ese ‘alguien’ cómo tomarse la enfermedad. Todo depende de la persona que esté sufriendo este mal. Pero cuando a un joven le toca sufrir esta afección todo va en picada, pero ¿por qué? ¿Por qué a un adolescente le aflige tanto esta enfermedad?
Si a un niño pequeño le diagnostican cáncer, para comenzar notendrá idea del significado de la palabra: sentirá dolores sí, pero no sabrá o no entenderá cuál es el motivo. Si a un adulto le diagnostican cáncer su primer pensamiento será, sin duda, “tuve una buena vida”. Ya realizó todo lo que quería hacer: plantar un árbol, escribir un libro, tener un hijo, ¡qué sé yo! El punto es que ya disfrutó los placeres de la vida. Sin embargo, si a un adolescente lediagnostican cáncer su vida da un giro de trescientos sesenta grados: recién comienza a ‘vivir su vida’ a conciencia y llega este agente externo y se la lleva en un abrir y cerrar de ojos. El mundo se le desmorona, no es el mismo: ya no son las salas de clases las que lo rodean, ahora son los pasillos de hospitales; cambia a sus amigos de siempre por el compañero de cuarto; cambia los lápices...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antes De Decir Adios
  • Ya no quiero decir "NO"
  • Decir Adi S
  • Aprendiendo a decir adios
  • No te vayas sin decir adios
  • No Puedo Decir Adios
  • Como decirle adios a mi empresa
  • 97 Formas de decir te quiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS