No sé

Páginas: 2 (378 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
En el trascurso de todo el ciclo vital, desde la concepción hasta la muerte, el ser humano presenta una serie de cambios en su forma de pensar, sentir y comportarse. La sicología en la escuelainfantil ha de conocer, describir los cambios que ocurren en los niños hasta los seis años; pero muy especialmente ha de explicar y en su caso, intervenir en ese proceso de cambio, modificándolo paraoptimizar el desarrollo infantil.

En general, cuando se habla de desarrollo se designan los cambios habidos en el sujeto y que se relacionan con la edad. Pero al pretender explicar tales cambiosnos encontramos con teorías muy distintas: conductistas, cognitivas, psicoanalíticas, dialécticas, etológicas, ecológicas… A la base de las mismas se encuentran determinados supuestos sobre la forma deentender el desarrollo, que a su vez conllevan metodologías y estrategias de intervención diversas (Overton y Reese 1973; González 1985, págs. 52-72)

Toda teoría del desarrollo ha de darrazón de la causa original y de la finalidad o meta de ese desarrollo. El cambio evolutivo se puede explicar por factores externos o bien internos al organismo. Admitir factores internos es concebir alhombre como un ser activo que selecciona, estructura, crea (Piaget y en general todos los modelos organicistas). Mientras que los modelos mecanicistas (conductismo) suponen que el organismo cambiafundamentalmente en respuesta a los cambios que ocurren en el medio ambiente. La persona reacciona y es modelada por los estímulos ambientales.

El punto de vista empirista y mecanicista pone elénfasis en lo externo al niño, procurándole experiencias sensoriales, enseñanzas de símbolos, palabras, habilidades, etc. Mientras que las posturas constructivistas, particularmente la piagetiana,procura que el niño mismo desarrolle su razonamiento, haciendo que explore, compare, seleccione, anticipe, etc.; en su interacción con el medio (Sastre y Moreno, 1980; Moreno y Sastre, 1980; Camii y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS