No se escribe como se haba.

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
“ES QUE NO SE ESCRIBE COMO SE HABLA”
Esta es una frase del libro sobre la enseñanza del lenguaje escrito… Y temas aledaños; de Myriam Nemirovsky que más me agrado y me llamo la atención.
Myriam Nemirovsky es una pedagoga muy conocida, experta en educación infantil y, en concreto, en la enseñanza de la lectura y la escritura, que ha analizado con rigor los elementos ideológicos. Es un libromuy llamativo no te aburres cuando lo lees, para mi punto de vista todo lo que menciona en esta obra tiene mucho que ver con la realidad de la educación mexica.
Creo que leer y escribir ha sido una tradición en la escuela, ya que leer se entiende como descifrar un texto convirtiéndolo en sonidos; saber leer se identifica con leer en voz alta, cuando la experiencia cotidiana nos informa de queeso es un fenómeno excepcional, de que la lectura no equivale a la sonorización de un texto. Pero al niño se le enseña y se le evalúa con arreglo a esa capacidad de sonorización y por otra parte, una vez que sabe sonorizar, el proceso de aprendizaje se considera cerrado: se pasa de no saber leer a saber leer en el corto plazo de dos o tres años. Por su parte, escribir consiste en trazar letras: esuna actividad motriz cuyo aprendizaje se cierra en cuanto se automatizan una caligrafía legible y una ortografía aceptable.
Myriam corrige o piensa de otra forma distinta a lo que a sido la tradición de la lectura y escritura; ella cree que aprender a leer no es lo mismo que la sonorización en voz alta; leer no es descifrar textos sino comprender lo que dicen, del mismo modo que escribir no estrazar letras, sino producir textos. Son aprendizajes, además, que se desarrollan a lo largo de toda la vida: la alfabetización es un proceso interminable, lo que se sabe no es sino la base para seguir aprendiendo.
En esta parte creo que es muy cierto, todo va cambiando, ya no puede seguir la misma técnica de enseñanza. Al igual Nemirovsky menciona que la forma de colaborar en esa nuevaalfabetización es colocar al alumno en el mundo formado por los textos, sus autores y sus lectores, un tejido al que siempre se pueden ir incorporando nuevos sujetos activos.
En el capitulo 3 del libro menciona que el mejor ejemplo es el que pone el maestro no puede decir o no puede dejar al alumno que practique la lectura o la escritura si no lo hace el mismo, los alumno tienen que notar que su propiomaestro práctica con el ejemplo.


Como futuros docentes no podemos seguir viendo a la lectura como una carga sino como un gusto, para que la lectura y escritura se contagie. Por eso es muy recomendable que el profesor o (a) lleve siempre un libro bajo el brazo, incluso el periódico, y que lo ojeen en el aula. Esto provoca, con frecuencia, un diálogo estimulante; y sobre todo una imagen quedebe resultar familiar a los alumnos.
Pienso y creo que esta es una primera enseñanza importante. Muchos niños, incluso muchos adolescentes, no conocen adultos que lean: leer pareciera que es un trabajo específico de los niños, incluso un castigo para ellos.
Ni siquiera se plantean qué lecturas les atraen o prefieren, porque sólo leen por obligación y no conocen a nadie que lo haga porplacer o por interés: los mayores, al menos los que ellos conocen, simplemente no leen. Por eso es fundamental que los niños conozcan a gente que lee, que disfruta e incluso se entusiasma con la lectura, que obtiene de ella provecho, gente que reacciona ante la lectura.
Un aspecto importante que no podemos dejar de mencionar es que si Los alumnos que rechazan cualquier recomendación de lectura, porentusiasta que sea, se entusiasman de verdad con un libro si ven que el profesor lo lee con emoción verdadera.
Algo parecido ocurre con la escritura. Ellos sólo escriben para ser evaluados, y no ven adultos que escriban habitualmente. Los profesores deben hacerles ver que escribir es algo normal, y para ello han de producir textos con naturalidad a la vista de los niños, consultarles sus dudas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • com habe
  • Como se escribe
  • Como se escribe
  • Como se escribe
  • Yo Se Como Se Escribe
  • hab com escrita
  • Como escribir realmente mal
  • Como escribir una buena propuesta.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS