No se nada

Páginas: 9 (2197 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
INDICACIONES: Resuelva los problemas siguientes dejando constancia del procedimiento utilizado. Haga un esquema o dibujo cuando lo estime necesario para razonar mejor su respuesta.

LA LÓGICA. Es la forma correcta de llegar a la respuesta equivocada pero sintiéndote contento contigo mismo.  

1. SEIS AMIGOS DE VACACIONES. Seis amigos desean pasar sus vacaciones juntos y deciden, cada dos,utilizar diferentes medios de transporte; sabemos que Alejandro no utiliza el coche ya que éste acompaña a Benito que no va en avión. Andrés viaja en avión. Si Carlos no va acompañado de Darío ni hace uso del avión, podría decirnos en qué medio de transporte llega a su destino Tomás.


2. TENIS DE CATEGORÍA. En un partido del prestigioso torneo de tenis de Rafael Alfaro se enfrentaron LuisCuéllar y Sandor Martínez. El triunfo correspondió al primero por 6-3 y 7-5. Comenzó sacando Luis Cuéllar y no perdió nunca su saque. Sandor Martínez perdió su servicio dos veces. Luis Cuéllar rompió el servicio de su rival en el segundo juego del primer set y, ¿en qué juego del segundo set?

3. EL PARO AUMENTA. Con motivo de realizar un estudio estadístico de los componentes de una población, unagente analizó determinadas muestra de familias. El resultado fue el siguiente:
        1) Había más padres que hijos.
        2) Cada chico tenía una hermana.
        3) Había más chicos que chicas.
        4) No había padres sin hijos.
        ¿Qué cree Vd. que le ocurrió al agente?

4. PARTIDO DE TENIS. Rafael Alfaro ganó a Luis Cuéllar un set de tenis por 6-3. Cinco juegos losganó el jugador que no servía. ¿Quién sirvió primero?

5. LOS 3 PRESOS Y LAS BOINAS (1). El director de una prisión llama a tres de sus presos, les enseña tres boinas blancas y dos boinas negras, y les dice: «Voy a colocar a cada uno de ustedes una boina en la cabeza, el primero de ustedes que me indique el color de la suya será puesto en libertad».
         Si los presos están en fila, demanera que el primero no puede ver las boinas de los otros dos, el segundo ve la boina del primero y el tercero ve las boinas de los otros dos. ¿Por qué razonamiento uno de los presos obtiene la libertad?

6. LAS DEPORTISTAS. Ana, Beatriz y Carmen. Una es tenista, otra gimnasta y otra nadadora. La gimnasta, la más baja de las tres, es soltera. Ana, que es suegra de Beatriz, es más alta que latenista. ¿Qué deporte practica cada una?

7. TRES PAREJAS EN LA DISCOTECA. Tres parejas de jóvenes fueron a una discoteca. Una de las chicas vestía de rojo, otra de verde, y la tercera, de azul. Sus acompañantes vestían también de estos mismos colores. Ya estaban las parejas en la pista cuando el chico de rojo, pasando al bailar junto a la chica de verde, le habló así:
     Carlos: ¿Te hasdado cuenta Ana? Ninguno de nosotros tiene pareja vestida de su mismo color.
        Con esta información, ¿se podrá deducir de qué color viste el compañero de baile de la chica de rojo?

8. BLANCO, RUBIO Y CASTAÑO. Tres personas, de apellidos Blanco, Rubio y Castaño, se conocen en una reunión. Poco después de hacerse las presentaciones, la dama hace notar:
         "Es muy curioso quenuestros apellidos sean Blanco Rubio y Castaño, y que nos hayamos reunido aquí tres personas con ese color de cabello"
         "Sí que lo es -dijo la persona que tenía el pelo rubio-, pero habrás observado que nadie tiene el color de pelo que corresponde a su apellido." "¡Es verdad!" -exclamó quien se apellidaba Blanco.
         Si la dama no tiene el pelo castaño, ¿de qué color es elcabello de Rubio?

9. LOS CIEN POLÍTICOS. Cierta convención reunía a cien políticos. Cada político era o bien deshonesto o bien honesto. Se dan los datos:
         a) Al menos uno de los políticos era honesto.
         b) Dado cualquier par de políticos, al menos uno de los dos era deshonesto. ¿Puede determinarse partiendo de estos dos datos cuántos políticos eran honestos y cuántos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS