No Se Que Es

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
Práctica 1

VOLUMEN MOLAR PARCIAL DE UNA MEZCLA BINARIA

1.- INTRODUCCIÓN Las magnitudes termodinámicas como la entropía S, energía interna E, volumen V ó entalpía H son magnitudes extensivas, que dependen de la cantidad de sustancia. Es conveniente introducir magnitudes termodinámicas que no dependan de la masa y tengan un valor determinado en cada punto del sistema. En otras palabras, hemosde cambiar las variables extensivas en intensivas. Esto se hace dividiendo por la masa (El cociente entre dos magnitudes extensivas es una magnitud intensiva). Así aparecen las magnitudes molares y, para una mezcla de componentes, se define la magnitud molar parcial. Dicha magnitud representa la contribución por mol de componente i a la propiedad total X del sistema y se define así: Xi =(∂X/∂ni)T, P, n1, n2, .... (2) Se cumple que toda propiedad extensiva, X, de una mezcla viene dada por: X= n1X1 + n2X2 +...+niXi + ... (1)

donde Xi es la magnitud molar parcial del constituyente i. Así, por ejemplo, el volumen molar parcial, Vi, expresa el aumento que experimenta el volumen del sistema en la adición, a P y T ctes de un mol de i a una cantidad tan grande de aquel que no produce cambioapreciable en la concentración. El valor de Vi variará, naturalmente con la concentración de i. En una mezcla ideal, Vi, es igual al volumen molar Vi de la sustancia pura. Para determinar volúmenes molares parciales en mezclas binarias es adecuado el método de las ordenadas en el origen. Consideremos, por ejemplo, una mezcla binaria con un total de un mol de ambos componentes, cuyas fracciones molaresson x1 y x2. Por tanto: x1 + x2 = 1 dx1 + dx2 = 0 Como V = V1x1 + V2x2 dV = V1dx1 + V2 dx2 dx1 = - dx2 dV = (V2 -V1)dx2.

Si los volúmenes de mezclas de distinta composición, pero con una molaridad total unidad, se representan frente a las fracciones molares del componente 2, (Fig. 1),

Introducción a la Experimentación en Química Física

1.1

Práctica 1: Volumen molar parcial de unamezcla binaria

entonces las ordenadas en el origen BD y AC de la tangente a la curva en la fracción molar x2, son iguales a V2 y V1, para dicha composición. Sea α el ángulo formado por la tangente y la línea V=0; teniendo en cuenta la ecuación 2, se verificará: tg α = dV/dx2 = V2 - V1. Ahora bien: BD = V + x1tg α = V1x1 + V2x2 + x1(V2 -V1). BD = V2(x2 + x1) = V2. Análogamente: AC = V - x2 tg α =V1.

χ(magnitud molar)

D

C A

α B Fracción molar x2

Figura 1.- Método de las intersecciones para calcular magnitudes molares parciales.

Así mismo, las intersecciones sobre los ejes de coordenadas de las tangentes a la curva que resulta de representar la inversa de las densidades frente al % en peso, dan los volumenes específicos parciales; si estos los multiplicamos por la respectivamasa molecular dan los volúmenes molares parciales. 2.- MATERIAL Y REACTIVOS Picnómetro, pipeta Pasteur con aspirador, gotero, balanza analítica, 2 vasos de precipitados de 100 ml y frasco lavador. Alcohol etílico y Agua destilada.

Introducción a la Experimentación en Química Física

1.2

Práctica 1: Volumen molar parcial de una mezcla binaria

3.- PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL 3.1.-Calibrado del Volumen del Picnómetro Pesar el picnómetro (incluido el tapón) vacío y seco en la balanza de precisión. Anotad la masa del picnómetro vacío, mpic. vacio. Después, llenarlo con agua hasta el borde y se introduce el tapón. El exceso de agua sale por el capilar del tapón. El volumen que vamos a determinar es el que ocupa el agua hasta la marca de enrase, por tanto, hay que enrasar con unapipeta pasteur o con papel. Volverlo a pesar, secándolo por fuera para no cometer errores en la medida, y anotad la masa del picnómetro con H2O, mpic+H2O. Así pues, el volumen del picnómetro o volumen aparente, Vaparente, viene definido por:

Vaparente =

m pic + H 2 O − m pic.vacio ρ H 2 O ( p, T)

La densidad del agua a las condiciones de P y T del laboratorio, se puede buscar en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS