No, Se Que Estudiarr =(

Páginas: 7 (1600 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN

MATERIA Y REACCIONES QUÍMICAS:

Materia. Cualquier cosa que tiene masa y ocupa un espacio.

La materia está formada por aproximadamente 100 tipos distintos de átomos que corresponden a los aproximadamente a los 100 elementos conocidos.

Propiedades de la materia
A Propiedades generales.- Se aplican a todos los cuerpos

Masa.- Cantidad de materia que tiene un cuerpoVolumen.- El espacio que ocupa la masa

B Propiedades físicas

Densidad.- Relación entre la masa y el volumen.

Punto de fusión.- En el caso del agua son los

0ºC (hielo).

Punto de ebullición.- En el agua son los 100ºC.

Color, dureza, permeabilidad, ductibilidad, conductividad, impermeabilidad, etc. ...

C Propiedades químicas.- Es el comportamiento que tienen algunos cuerpos conotros al combinarse, desprendiendo calor, gases.

D Propiedades específicas.- Determinan la clase de sustancia que poseen.

Sólido

Líquido

Gaseoso

Conceptos:

Sustancia. Tipo determinado de materia.

Elementos. Se han descubierto 109 elementos y a cada uno de ellos se ha asignado un nombre y un símbolo. El símbolo químico está formado por letras.

Hidrógeno H Carbono C Nitrógeno NOxígeno O Helio He Aluminio Al

Nos debemos fijar que la primera letra siempre es mayúscula y la segunda no.

Tabla periódica.

Historia de su creación:

Primera tentativa de clasificación: Triadas de

Döbereiner. Entre 1817 y 1829, J. W. Döbereiner, profesor de Química de la Universidad de Jena, expuso su ley de las triadas, agrupando elementos con propiedades semejantes.

Segundatentativa de clasificación: Ley de las octavas de Newlands. En 1864, el químico inglés J. A. R. Newlands observó que dispuestos los elementos en orden crecientes a sus pesos atómicos, después de cada siete elementos, en el octavo se repetían las propiedades del primero y por analogía con la escala musical enunciaba su ley de las octavas.

Tercera tentativa de clasificación: Sistema periódico deMendeléiv. Fue el químico ruso Dimitri I. Mendeléiev el que estableció la tabla periódica de los elementos comprendiendo el alcance de la ley periódica.

Reacciones. Las reacciones químicas son procesos de cambio de unas sustancias en otras. De acuerdo con la teoría atómica de la materia se explican como el resultado de un reagrupamiento de átomos para dar nuevas moléculas. Las sustancias queparticipan en una reacción química y las proporciones en que lo hacen, quedan expresadas en la ecuación química correspondiente, que sirve de base para la realización de diferentes tipos de cálculos químicos.

a) Reacciones de síntesis. Se caracterizan porque los productos son sustancias más complejas, desde un punto de vista químico, que los reactivos. La formación de un compuesto a partir de suselementos correspondientes es el tipo de reacción de síntesis más sencilla. Así, el cobre, a suficiente temperatura, se combina con el azufre para formar sulfuro de cobre (I) según la reacción:

b) Reacciones de descomposición. Al contrario que en las reacciones de síntesis, los productos son en este caso sustancias más sencillas que los reactivos. Así, cuando el carbonato de cobre se calientafuertemente se descompone según la reacción:



c) Reacciones de desplazamiento. Tienen lugar cuando siendo uno de los reactivos una sustancia simple o elemento, actúa sobre un compuesto desplazando a uno de sus elementos y ocupando el lugar de éste en la correspondiente molécula. Así las reacciones de ataque de los metales por los ácidos llevan consigo la sustitución del hidrógeno del ácidopor el metal correspondiente. Tal es el caso de la acción del ácido clorhídrico sobre limaduras de hierro que tiene lugar en la forma:

d) Reacciones de doble descomposición. Se producen entre dos compuestos y equivalen a un intercambio o sustitución mutua de elementos que da lugar a dos nuevas sustancias químicamente análogas a las primeras. Así el sodio desplaza a la plata en el nitrato de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • A estudiarr

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS