No Se Que Poner Xd
El análisis etimológico pone de manifiesto que proviene, fonética y morfológicamente, de educare (conducir, guiar, orientar); pero semánticamente recoge, desde el inicio también, la versión de educere (hacer salir, extraer, dar a luz), lo que ha permitido, desde la más antigua tradición, la coexistencia de dos modelos conceptuales básicos:
A) Un modelo directivo o deintervención, ajustado a la versión semántica de educare.
B) Un modelo de extracción, o desarrollo, referido a la versión de educere. Actualmente puede conceptualizarse un tercer modelo ecléctico que admite y asume ambas instancias resolviendo que la educación es dirección (intervención) y desarrollo (perfeccionamiento).
Una de las vías más fecunda de acercamiento al concepto de educación puedeser la de desvelar sus notas o características:
A) Una influencia o contacto humano. La educación requiere la presencia del hombre, que actué como modelo como emisor y como interventor lo que posibilita la emergencia de estímulos, información, patrones u objetivos, normas conductuales sanciones, contextos congruentes etc., que permitan al educando elaborar-construir su personalidad de acuerdocon un patrón determinado.
B) La educación requiere y exige la presencia de un objetivo, finalidad, patrón ideal que oriente el proceso y la acción. No es un proceso azaroso o descontrolado. Por ello se distingue del mero acontecer biológico, social. La intencionalidad es sustantiva en el proceso educativo.
C) La educación trata de que el hombre se construya su personalidad de acuerdo con unpatrón prefijado. Por eso la educación es un proceso intencional (la intencionalidad que reside en principio en el educador, debe ser asumida progresivamente por el educando, para que sea autor de su concreta, singular e irrepetible personalidad).
D) La educación hace referencia a perfeccionamiento u optimización, ya que hace valer más al hombre al elevarle su nivel de determinación (autonomía) olibertad.
Fuente para la obtención de información.
Una característica de la educación que se propone lograr el ideal de la sabiduría es otorgar conocimientos útiles, siendo indispensable que el profesor vincule este saber con el interés del alumno, pues en cualquier disciplina a impartir se debe exhibir la importancia del “aquí y del ahora.”Obtener conocimiento es uno de los principales objetivosde la formación intelectual. Sin embargo, insiste el autor, existe otro ingrediente que tiene mayor predominio e importancia: la sabiduría. Ésta no se puede poseer sin tener cierta base de conocimientos, pero es factible tener sólo información y permanecer carente de ella.
Hay que distinguir entre erudito y sabio (o culto), el primero posee conocimientos amplios adquiridos por el estudio en una ovarias materias, en cambio, la persona sabia o culta es poseedora de esos conocimientos, sabe usarlos, los domina en función de los valores más altos del género humano, como son: la creatividad, la tolerancia, la veracidad, la justicia.
El proceso educativo es una tarea compleja que se propone lograr del estudiante la aprehensión de ideas generales, hábitos intelectuales y un interés placenteroen la realización mental. El profesor que aspira a contribuir en esta tarea no puede confiar exclusivamente en las palabras. La práctica educativa, para ambos, es un paciente proceso de dominio de los detalles, día a día, en donde no hay un camino real hacia el aprendizaje, por más que nos ofrezcan brillantes generalizaciones.
Hernández Carballido, Flor Alejandrina (2004) “Los Fines de laEducación. Invitación a conocer la filosofía de Alfred North Whitehead” [en línea]. Revista Digital Universitaria. 31 de enero de 2004,
<http://www.revista.unam.mx/vol.4/num7/art20/art20.htm> [Consulta: 31 de Julio de 2012].
Conclusión
La educación fácticamente es en principio un proceso de inculcación-asimilación cultural, moral y conductual. Básicamente es el proceso por el cual las...
Regístrate para leer el documento completo.