No se subió ningún archivo

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 16 de enero de 2012
Comunidad El Jabillo

La comunidad el Jabillo, se encuentra en el estado Cojedes, Municipio Lima Blanco, Parroquia La Aguadita y está ubicada.

Por el Norte: Modulo de Auxilio Vial
Sur: Quebrada la Danta
Este; Troncal 005
Oeste: Comunidad El Salto

El Jabillo, no tiene una fundación que se haya dado origen a un hecho histórico relevante, nació de maneraespontánea y natural, sin embargo hay una relación causa y efecto que explicaremos a continuación para poder entender cómo se pobló y se convirtió en una comunidad importante.
Para el año 1938, sus primeros habitantes fueron Nicolás López, este fabrica una casa de tejas en la esquina del puente “Gomero”, donde habita actualmente la señora Amalia Matute.
El nombre de esta comunidad, el Jabillo sedebe a la gran cantidad de arboles de Jabillo que existían a la llegada de los primeros pobladores, los cuales a las calles de las mariposas, porque en aquellos tiempos pasaban muchos burros, ya que para ese entonces era el medio de transporte por la zona, dejando huellas en la cual se pasaban muchas mariposas.
En el año 1940, bajo el régimen de Juan Vicente Gómez, se comenzó la construcción de laprimera carretera, en 1941 se termino la carretera Jabillo – Paradero, desde ese entonces se dio paso al medio de transporte moderno como lo es el automotor sustituyendo (burro – mula), debido al cambio la población del Potrerito se traslado hacia El Jabillo, en donde se construyeron pulpería, botiquines, la gallera de Pedro López que aun existe, casa de cantina donde se destaca la de JosefaLópez, que estaba situada exactamente en el mango donde hoy día se encuentra la casa de Margarita Soto de Freites; en dicha casa se encuentra una piedra que era utilizada para trinchar maíz y arroz, materia prima para la chicha y carato.
Tomado del libro de gobierno que lleva la Parroquia Santo Cristo y San Isidro Labrador de Macapo, dice así “ el 26 de mayo 1974, el Exmo Monseñor Medardo LuzardoRomero, Obispo de la Diócesis de San Carlos, visito oficialmente la comunidad de Jabillo de esta parroquia, en la capilla administro el sacramento de Penitencia, celebro la eucaristía, confirmación y posteriormente presencio varios matrimonio (santificaciones), compartió cordialmente con los pobladores y en compañía del párroco y algunos feligreses, visito la escuelita de comunidad”
La comunidadde El Jabillo se caracteriza por ser colaboradora y participativa.
Según Censo realizado por el Consejo Comunal en octubre del 2010. La población de El Jabillo cuenta con 360 habitantes donde el 30% esta conformado con persona de la tercera edad, 45%, es de personas adultas y el 25%, es de adolecentes y niños.

Aspectos Relevantes de la Comunidad.
Educación.
La comunidad de El Jabillo, cuentacon dos instituciones educativas, las cuales son: Centro Inicial El Jabillo, atiende niños y niñas de 3 años a 6 años, también está la Escuela Básica Primaria “David Menessini”, fundada en 1952 y en la actualidad tiene una matrícula de 137 estudiantes e imparte clase de 1er grado hasta 6to grado.
Existe una Aldea de la Misión Ribas el cual funciona en la escuela básica “David Menessini”.Cultura
La población de El Jabillo, se destaca por el alto nivel de los valores culturales, se han destacados como activadores e impulsadores de determinado expresiones culturales, convirtiéndose así como patrimonio viviente.
Entre los patrimonio tenemos
Olga Hernández, Cantante; nación el 16 de mayo de 1960, en las vegas, estados Cojedes, canta música llanera desde hace veinte y cinco años,comenzando a sus onces años, en 1972 participo en el festival voz rural, realizado en el hoy Municipio Rómulo Gallego resultando ganadora.
Ha recibido muchos galardones entre ellos están Limoncito de Oro (1996 – 1998 – 1999), Tiramuto de Oro 1997, Las Llanuras 1999 entre otro. En 1992 realizo su primera producción, ha tenido el privilegio de cantar con otros cantantes de reconocida trayectoria como:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No Se Subio Ningun Archivo
  • No se subio ningun archivo
  • No se subio ningun archivo
  • No se subio ningun archivo
  • No se subio ningun archivo
  • No se subió ningún archivo
  • No subi ningun archivo
  • No Subio Ningun Archivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS