No se subio ningun archivo

Páginas: 7 (1635 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
1. INTRODUCCION.
El Cooperativismo es una doctrina económico social basada en la conformación de asociaciones económicas cooperativistas en las que todos los miembros son beneficiarios de su actividad según el trabajo que aportan a la actividad de la cooperativa. El trabajo que aporta cada socio de una cooperativa se convierte en beneficio para él mismo y, para todo el grupo de trabajoconformado por todos los miembros de la cooperativa.

El Cooperativismo promueve la libre asociación de individuos y familias con intereses comunes. Su intención, es poder construir una empresa en la que todos tienen igualdad de derechos y en las que el beneficio obtenido se reparte entre sus asociados según el trabajo que aporta cada uno de los miembros.

A nivel Económico su objetivo es lareducción del precio de venta, de compra, mejorar la calidad de vida de los participantes, etc.

Como organización social, el cooperativismo promueve la gestión democrática y la eliminación del beneficio capitalista. Esto, además de defender el trabajo como factor generador de la riqueza.

El sistema cooperativista tiende a convertirse en centros de formación, fortaleciendo los valores humanos,sociales, de colectivo y, por supuesto, del Cooperativismo.
2. BASES FILOSOFICAS DEL COOPERATIVISMO.
¿Qué es una Cooperativa?
Es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a las necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente, busca la igualdad de oportunidadesentre los hombres, brindando servicios a sus socios y a la comunidad sin fines de lucro.
La Doctrina cooperativa no es mas que una actitud surgida luego de juzgar críticamente la realidad revelada por el estudio científico.

Esta actitud es confirmada por Paul Lambert cuando nos dice: “como muchos autores distingo claramente entre doctrina y ciencia. La ciencia explica lo real, la doctrina juzga ypropone diversos cambios para mejorar lo real. Por lo demás, la ciencia va mas allá de la estricta y pura inteligencia de lo real cuando se esfuerza en elegir y coordinar los medios adecuados para los fines que la doctrina o la política le asigne.

En lo referente a la cooperación, la doctrina precede a la ciencia al preceder también al propio hecho cooperativo: La cooperación ha surgido de unjuicio que sus fundadores hicieron sobre el mundo tal y como se la presentaba después de la revolución industrial y la cooperación ha nacido precisamente porque este juicio era desfavorable.

Frente a una realidad histórica, con espíritu critico, epistemológico, surgió la Doctrina Cooperativa. La doctrina es una exposición sintética en grandes líneas de los problemas que quieren resolverse y unaorientación general para dicha resolución.  

Una cooperativa comprende dos Aspectos: Social y Económico.

Aspecto social: La cooperativa es un grupo de personas que trabaja para el bien común, donde se pone en alto la dignidad humana. Aquí el hombre vale como ser humano, no como instrumento de un capital, puede expresar libremente sus pensamientos y tomar decisiones, se practica la verdaderademocracia.

Aspecto Económico: La cooperativa funciona en base a un capital invertido por los socios, quienes son responsables de su uso y control. Los socios como Resultado de las operaciones económicas, participan de los excedentes y perdidas.
3. PRINCIPIOS DEL COOPERATIVISMO.
Los principios cooperativos son lineamientos por medio de las cuales las cooperativas ponen en práctica susvalores. La Declaración de Identidad acordada en Manchester define un conjunto de siete principios cooperativos fundamentales:
1er. Principio: Membrecía abierta y voluntaria
Las cooperativas son organizaciones voluntarias abiertas para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades que conlleva la membrecía sin discriminación de género,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No se subió ningún archivo
  • No Se Subio Ningun Archivo
  • No se subio ningun archivo
  • No se subio ningun archivo
  • No se subio ningun archivo
  • No se subio ningun archivo
  • No se subió ningún archivo
  • No subi ningun archivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS