No se suvio

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
IMPLEMENTACION DE UN CENTRO DE GESTION PARA EL DESARROLLO Y ORGANIZACIÓN DEL RECURSO HUMANO EN LAS PYMES DE BARRANQUILLA.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN: GESTION ORGANIZACIONAL.

UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR.
BARRANQUILLA.
2008.

INTRODUCCIÓN.

La presente propuesta de investigación surge como una necesidad ante los resultados obtenidos en la investigación sobre las acciones de las Pymes deBarranquilla y el Atlántico frente a la Responsabilidad Social Empresarial culminada en el año 2006.
Se ha organizado el comité de RSE en ACOPI con el fin de asesorar y organizar a las microempresas en el área y el primer elemento que apareció como una falencia ante los resultados de la investigación culminada, ha sido la falta de organización y el manejo del recurso humano en las Pymes como elementoproductor de calidad y competitividad.
Se ha podido observar que en las Pymes de Barranquilla no existe un departamento de personal bien organizado y en algunos casos solo se maneja al trabajador como productor de tareas laborales que luego son remuneradas de a cuerdo a un tipo de contratación; esta parte generalmente la maneja el gerente o el contador de la empresa, que casi siempre son los dosmiembros principales que manejan a la microempresa.
Con base en lo anterior se ha presentado este proyecto de investigación con el fin de mejorar los estados administrativos y organizacionales de los microempresarios proyectando la RSE.
La inquietud por investigar en materia de RSE surge por la vigencia del tema en nuestra sociedad y por la importancia estratégica que este tiene para el sectorproductivo de la ciudad y de la región.

No puede la academia estas de espaldas a las realidades que en materia empresarial suceden en su entorno, ni mucho menos puede ser indiferente ante la posibilidad de realizar aportes en procura del mejoramiento de las condiciones de vida de la población que directa e indirectamente se relaciona con el sistema productivo.

Habiendo encontrado eco aesta inquietud investigativa en el gremio que agrupa las empresas PYME de la ciudad de Barranquilla, ACOPI, se ha intentado realizar un acercamiento al tema con el propósito de conocer de cerca la situación y con la intención de sensibilizar a los actores que en sus manos tienen la posibilidad de cambiar la realidad en matera de compromiso empresarial con sus grupos de interés.

Descripciónde la propuesta.

La presente propuesta de gestión es el resultado de la conformación del comité de RSE de las empresas afiliadas a ACOPI seccional Atlántico, después de haberse socializado los resultados obtenido de la investigación realizada por el grupo de investigación GESTION ORGANIZACIONAL, años 2005-2006 universidad Simón Bolívar, proyecto de Responsabilidad Social Empresarial, bajo lacoordinación de los Investigadores Adriana Uribe Uran y Javier Mendoza de la Rosa en convenio con Acopi y su Directora Rosmery Quintero.

Los resultados obtenidos de esa investigación proyectó la creación de una guía de Responsabilidad Social Empresarial para las Pymes con el fin que facilite el conocimiento de la RSE como herramienta para la ejecución de acciones que faciliten el desarrolloproductivo con calidad y el bienestar de la comunidad laboral como una actitud social del empresario, sin afectar la productividad y la economía de la empresa.

Bajo ese orden de ideas, el comité de RSE lanzo la propuesta de crear un centro de gestión para el desarrollo y organización del recurso humano para las Pymes con el fin que empleados, trabajadores, proveedores y comunidad en general sepromueva el talento humano y la organización de la empresa fortaleciendo la división de gestión Humana que proyecte ser socialmente responsable.

Ante la problemática de carencia en algunas Pymes del departamento de gestión humana y los costos que genera la creación de esta división; el comité propone el desarrollo de este proyecto utilizando los recursos humanos y académicos que brinda la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nose suvio ninguno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS