No se

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
Tópicos de Instalaciones Eléctricas.
14 04 2007
TEMA 5. Amarres en Instal. Residenciales y Comerciales.
Uno de los principales aspectos que debe cuidarse en la realización de cualquier tipo de instalación eléctrica son los amarres, (también llamados: empalmes, derivaciones o simplemente uniones) de los diferentes conductores, ya que de no hacerse con precisión son causa de “cortos circuitos”de consecuencias graves.
Un buen amarre, empalme, derivación o unión significa un excelente contacto físico “fijo” entre dos o más alambres o cables.
Cuando un empalme tiene “juego” es causa de “chispazos” lo que al final de cuentas puede ocasionar problemas mayores en la instalación eléctrica residencial y/o comercial.
Existen diferentes tipos de uniones, pero las más comunes son lassiguientes: Cola de rata, Western Corto, Western Largo, Derivación Simple, Derivación Doble, mismas que se muestran en la gráfica.
Western corto. Utilizado en líneas telegraficas. Su intención es soportar grandes esfuerzos mecánicos. Generalmente consta de dos espiras largas y cinco cortas.
Western largo. Similar al anterior su objetivo es obtener mayor resistencia mecánica. Mínimo seis espiras cortas ylargas.
Cola de rata. Mínimo seis espiras largas y tres cortas. Una de las puntas se deja más larga que la otra (aproximadamente dos centimetros) para “cubrir” la otra punta con espiras cortas.
Derivación doble. Se utiliza cuando se desea obtener dos líneas a partir de una. En los tres casos mostrados el mínimo de espiras cortas es de seis por conductor derivado y el mayor es de dieciseis.Derivación de nudo sencillo. Su objetivo es la resistencia mecánica. Mínimo seis espiras cortas.
Derivación de nudo doble. Superior a la primera asegura un buen contacto eléctrico y una excelente resistencia a la tensión mecánica.
Derivación final. Utilizada para terminar una línea. Por lo regular consta de siete espiras cortas y otras tres para terminar. Las primeras siete espiras cortas serealizan encima del conductor alimentador luego se dobla éste y se termina con otras tres espiras.
Empalme recto britannia. Su realiza para unir dos alambres gruesos utilizando alambre delgado que después se suelda.
Derivación de antena. Consta de aproximadamente seis espiras cortas y una larga. Asegura buen contacto al bajar el alambre de la antena. El cable de la antena debe estirarse.
Otraversión de lo mismo la encuentras aquí.
Actualización, 27 de marzo de 2008.
Bueno… ante tanta insistencia aquí tienen más amarres y otras formas de unir conductores que los están sustituyendo. Francamente no entiendo para qué -lo digo por los correos que me han llegado- se les exigen 30 diferentes tipos de amarres, empalmes o derivaciones a los estudiantes, sabiendo que en su vida jamás los utilizaránpor mucho que se dedicaran a esto. Es mejor muchísimo mejor practicar con los amarres que indiqué en la primera imagen.
En fin…
Derivación de nudo doble | Derivación final. Nudo. | Conector opresor |
Conector o Regleta | Capuchón | Conexiones soldables |
Empalme Recto Britania | Derivación de nudo sencillo | Derivación de antena |
Otra opción es utilizar conectores derivadores pordesplazamiento de aislamiento.


La ubicacion |
La base |
La via |
Rampas |
Cableado |
Amarres y conexiones |
| El sistema electricoAmarres y conexionesEs importante saber que tipo de amarre corresponde para cada sitio de nuestra instalación, mientras en algunos casos podremos utilizar un empalme, en otros utilizaremos colas de rata o amarres dobles. Pero no redundaremos en diferentestipos de amarres y de conexiones, simplemente iremos a lo básico, este no es un curso de electricidad a fin de cuentas.
Primero es conocer la forma correcta de conectar los cables al transformador.
Debemos enrollar el cable sobre el tornillo en la dirección hacia donde el tornillo aprieta, esto es enrollarlo de izquierda a a derecha, para que al apretar el tornillo el cable se enrosque sobre él...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS