No se

Páginas: 4 (802 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2011
Lo que mataron fue mi voz"
Rosario es una líder universitaria costeña que debió emigrar a Bogotá por amenazas. Hace siete años vivo en Bogota. Era lider estudiantil cuando comenzaron los crimenes dedirigentes sindicales de campesinos, de estudiantes.Me converti en objetivo militar por una asociación perversa: ademas de dirigente estudiantil me interesaba la problematica indigena, termine siendopolíticamente extraña hasta para la universidad donde estudiaba.

Comenzaron a rondarme carros extraños, como en una película de Hitchcock, con trasteos a medianoche y sin poder dormir. Entoncestenía una, de seis meses de nacida, y esperaba otra. Mi compañero se encargaría de ellas. De la Universidad me llegaron las advertencias: que cuidese, que no salga, que no hable. Mi único sueño enrealidad era caminar, y terminé corriendo.

En Bogotá no tenía con quien hablar ni de que hablar, entonces me tocó quedarme callada. Podía durar semanas, días enteros, sin pronunciar una palabra, perocomencé a abrir los ojos, a despertar de un largo sueño. Me preguntaba: bueno, ¿por qué estoy aquí? ¿qué hice? A pesar de que me encontré con gente que conocia, no era igual. ya no era la líder quevenía a una reunión, no. Mi relación con esos viejos amigos era de víctima: "vamos a ver a la pobre costeña, como le ayudamos a la pobre mujer"
Es doloroso después de tener un reconocimiento, terminarcomo víctima. No era autónoma, no podía moverme a donde quisiera. Esa situación cambió mi relación con las personas. Desde la razón busque respuestas. Luego dije: bueno, no será facil, sobre todo en unambiente que no es el tuyo, pero hay que asumir.
Empezaron los señalamientos: "se lo busco". y las recriminaciones de la familia: "nos pusiste en riesgo a todos". Las preguntas de los amigos: ... y tuhermana ¿que fue lo que se hizo? Se oyen comentarios tenaces: "ah, la hicieron salir corriendo". Todavía mi mamá me recrimina el hecho de que me haya metido en estas por ir "a la universidad a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS