No se

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
Criterios clásicos:
a.) Orgánico o formal: (elaboración del acto jurídico) autor del acto es el órgano o funcionario del estado que toma la decisión.
El procedimiento de expedición del acto la forma del acto los actos con carácter legislativo serian solamente aquellos que se expiden observando la forma tradicional de presentación de ley y bajo este nombre. Los actos administrativos serian lodecretos, resoluciones, ordenanzas o acuerdos. Los actos jurisdiccionales son los que se presentan bajo la forma de autos a sentencias.
b.) Material: según el contenido mis mo del acto en cuanto se refiere a su carácter general o individual. Las situaciones generales impersonales objetivas o estatutarias son aquellas cuyo contenido es igual para todos lo individuos que sean o que llegaren a sertitulares de ella. Las situaciones jurídicas individuales o subjetivas son aquellas cuyo contenido son fijados de manera individual para personas determinadas.
Hay tres clases de actos: los actos regla: contienen regla de derecho (leyes para el pago de impuesto) actos subjetivos: son los que sancionan a un funcionario o cualquier acto que impone una multa a una persona. Actos de condición: sonaquellos que atribuyen a un individuo una situación jurídica u objetiva (intermedio entre acto regla subjetivo)
Los actos con categoría de ley son aquellos que la escuela llama actos regla. Los actos administrativos son los actos individuales y los actos condición ( personas determinadas)
Otros criterios:
A.) Funcional o jurisdiccional: determina si un acto es legislativo o administrativoAPLICACIÓN DE LAO CRITERIOS EN EL DERECHO COLOMBIANO.
a. Orgánico o formal: es el que hace referencia al actor del auto lo fundamental no es que actividades o actos sean de la administración soi no que sean administrativos.
b. Magistral
c. Funcional o jurisdiccional: un acto administrativo si esta sometido a la competencia de la jurisdicción de lo contencioso administrativo y pr consiguiente alrégimen de los actos administrativos. Los de carácter legislativo si están sometidos a la competencia de la jurisdicción constitucional ( régimen de control jurisdiccional de las leyes).
En Colombia se aplica el criterio jurisdiccional en el sentido de que los actos públicos se clasifican de legislativos o administrativos según la jurisdicción a que están sometidos para su control la cualdepende de las normas que establece el reparto de competencia entre la jurisdicción constitucional y administrativa.
d. Jerárquico : un acto de una autoridad será legislativo si en la jerarquía de las normas jurídicas se encuentra en la misma categoría de la ley y será administrativo si esta en una categoría inferior:
Desde el punto de vista de principio de legalidad el acto será legislativo si deberespetar solamente la constitución y será administrativo si debe respetar la constitución y la ley.
ACTOS DE LA ADMINISTRACIÓN
a.) Desde el punto de vista del poder utilizado para su expedición: el derecho administrativo gira alrededor de de al noción del poder publico de ahí se desprende que la administración puede dictar dos clase de actos, de poder de autoridad y actos de gestión.
De poderde autoridad: son aquellos en los cuales la administración actúa con poder de mando es decir por medio de ordenes, prohibiciones, sanciones etc. El acto mediante el cual la administración prohíbe la realización de una manifestación.
Actos de gestión: son aquellos en los cuales la administración se despoja de su poder de mando y actúa por el contrario en igualdad de condiciones con losparticulares.
b.) Vinculación con el servicio publico:
• Actos de servicio publico: son los que se relacionan directamente con esa actividad ( tarifas al servicio publico)
• Ajenos al servicio publico: no tiene relación directa con las actividades de servicio publico pintar, cuadro, despacho publico.
c.) Punto de vista del contenido:
• Actos generales, objetivos o reglamentarios. Se refiere a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS