No se

Páginas: 10 (2311 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
ANALISIS CRÍTICO DEL MANEJO DE LAS CUALIDADES Y CALIDADES DEL MOVIMIENTO, DE ACUERDO A LAS TEORÍAS DE DANZA- CUERPO, EN LOS BAILARINES QUE SE PRESENTAN EN EL III ENCUENTRO DE DANZA CONTEMPORANEA: CUERPO ABIERTO.

DENNIS ANDREA FERIA MESA
200820945

LIC. CARMEN ANDREA CASTAÑEDA
ENFOQUES DE LA INVESTIGACION
III ENCUENTRO DE DANZA CONTEMPORANEA: CUERPO ABIERTO

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA YTECNOLOGICA DE COLOMBIA
LICENCIATURA EN EDUCACION FISICA, RECREACION Y DEPORTES
TUNJA- BOYACA
2010

INTRODUCCION

La danza contemporánea desde su historia ha demostrado, que sus cualidades van dirigidas hacia el desarrollo psicomotor, hacia la sensopercepcion, la coordinación, el equilibrio, la flexibilidad, la agilidad, la plasticidad, el ajuste postural, la fuerza y el trabajo a respuestasmotoras en las neuronas musculares.
Pero además de estas cualidades hay un sentimiento que origina en el cuerpo unas reacciones somáticas y mentales, en “mínimos funcionales” como los procesos de aprendizaje, el habitar el movimiento, el interiorizar la danza, más allá del simple movimiento y la emoción que lo produce; el sentir la mirada hacia dentro, el buscar la creatividad entre la danzaclásica y el mensaje que se quiere mostrar.
La danza contemporánea tiene formas de movimiento muy particulares que nacen de la concepción de cuerpo, ¿qué es el cuerpo?, ¿Qué es el movimiento?, ¿Qué es la escena para el bailarín? Es como subirse a la pista de ciclismo! O entrar a una cancha de futbol! Hay varias teorías que afirman del movimiento en escena, relaciones muy subjetivas con el cuerpo,el hecho de hacerse movimiento y manejar un lenguaje rebelde a la academia. más que demostrar al público, se demuestra a uno mismo. Que puede llegar a hacer el cuerpo? , qué relación tiene el cuerpo con el arte de la danza? Entonces FOKINE Y NOVERRE hablan del alma y la expresión de la danza, de las nuevas formas de movimiento “en donde el mecanismo de la danza, son los pasos, la soltura, elbrillo de su encadenamiento, el aplomo, la firmeza, la rapidez, la ligereza, la precisión…”, hablan de “el gesto dramático, el cuerpo en su integralidad, la expresión en la corporeidad, en la música, en el vestuario, en la libertad del movimiento”.

El III encuentro de DANZA : CUERPO ABIERTO, propicia espacios de reconocimiento corporal propio y del otro, en donde los talleres, los paneles, lasobras a presentar Y las conferencias enriquecen aun mas, el compartir y no competir, el dar al otro lo que SE TIENE, a mirar el cuerpo desde otra perspectiva, en explorar el movimiento, en hablar de la tecnología en relación a la danza, del cuerpo y la educación, de las pedagogías, de la escucha del propio cuerpo y del otro y los tipos de performances que se pueden desarrollar en la danzacontemporánea.
El traer bailarines de carácter profesional y universitario hace que el encuentro se enriquezca bastante, como el aprender en clases de tipo constructivista.... Porque todos aportan y todos bailan con un estilo donde el cuerpo expresa con el movimiento lo que es en si mismo (PINA BAUSH), y dentro de su cotidianidad se muestra no solo

la expresión del cuerpo en escena si no en lamisma rutina diaria, “las gracias de la vida”.
El objetivo de esta investigación no es solo ver el tipo de formas y movimientos se manejan en la danza contemporánea, se quiere llevar una crítica constructiva, analítica y persuasiva sobre la danza en su universalidad, entre la unión del teatro físico, concreto y corpóreo en donde la emoción se direcciona hacia la danza contemporánea dentro de suscualidades y calidades motrices.

La autora.

JUSTIFICACION

Se toma desde la justificación del evento: CUERPO ABIERTO es un espacio para el encuentro de investigación creación en torno al cuerpo en danza contemporánea, performance y teorías del cuerpo, donde se propone un acercamiento a las distintas maneras en que la educación corporal se hace presente en la academia y en la ciudad.
Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS