no se

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013

Accidentes de Trabajo - Enfermedades Profesionales... Exámenes

A modo de introducción: ...

Accidente de Trabajo: lesiones que sufra el trabajador durante el tiempo y en el lugar de trabajo.

Enfermedad Profesional: deterioro lento y paulatino de la salud del trabajador, producido por una exposición crónica a situaciones adversas, en el ambiente o en la forma de trabajo.

Algunosapuntes sobre enfermedades profesionales en el mundo y en Argentina:

La Org. Internacional del Trabajo nos dice que las enfermedades degenerativas derivadas de la exposición habitual a agentes químicos son más importantes y frecuentes que los accidentes de trabajo, y estima que de los 2 millones de muertes laborales que tienen lugar a cada año en el mundo, 440.000 se producen como resultado de laexposición de los trabajadores a agentes químicos.

En nuestro país el problema se agrava por la falta de información, conocimiento y control de los trabajadores expuestos a agentes químicos en su trabajo. Tampoco se diagnostican y por ende no se denuncian la mayoría de estas enfermedades profesionales.

Existen 29 millones de sustancias químicas en el mundo. Registradas: 100.000, de estaslas empresas utilizan unas 30.000 a pesar de que 20.000 de ellas no cuentan con pruebas toxicológicas completas y sistemáticas.
De las sustancias químicas cuyo efecto se conoce, 350 son cancerígenas y 3.000 son alergenos declarados

En el mundo anualmente se producen las siguientes cantidades de decesos relacionados con el trabajo: (más de 1.500.000)

Enfermedades transmisibles 320.000Cáncer 610.000
Enfermedades circulatorias 449.000
Enfermedades respiratorias crónicas 145.000
Desordenes del sistema nervioso 20.000
Enfermedades del sistema digestivo 21.000
Desórdenes genito-urinarios 9.000


En nuestro país, y según la S.R.T. sobre un total de 6.000.749 trabajadores cubiertos se denunciaron 9.641 enfermedades profesionales, lo que implica un1,6% de índice de incidencia.
Y la realidad es que no podemos pensar en que tenemos los trabajadores más sanos del mundo.


La Superintendencia de Riesgos de Trabajo, recientemente ha manifestado su preocupación ante el “grave ocultamiento” de las enfermedades profesionales a todo nivel, en esta responsabilidad se incluyen los empleadores que no las denuncian por desconocimiento de sunaturaleza laborar o por otras razones y también a las A.R.T. que no cumplen con su obligación de detectar los riesgos a los que están expuestos los trabajadores, y en consecuencia realizar los exámenes periódicos de salud, herramienta válida para la detección precoz de las patologías.


También desde la S.R.T. se apunta sobre los médicos y su responsabilidad, así sea que trabajen para una ART,empresa, gobierno y centro médico. Ya que en definitiva son ellos los que atienden al trabajador, realizan un diagnostico y deben saber si esa enfermedad esta directamente vinculada a los riesgos a que esta expuesto el paciente en su trabajo o no.


Para determinar ambas, la ley establece ciertos condicionantes...

Cuando hablamos de Exposición a Agentes de Riesgo, mencionamos que la Ley deRiesgos de Trabajo exigía exámenes médicos:

Para: preservar al trabajador, ante la falta de adecuación psicofísica para el trabajo o daños sufridos por la exposición a agentes de riesgo.

Para: liberar al empleador de responsabilidad ante factores preexistentes.
Esto, vigilando continuamente las condiciones y medio ambiente de trabajo y el monitoreo del estado de salud de los trabajadoresmediante exámenes médicos.


EXPOSICIÓN A AGENTES DE RIESGO - EXAMENES MEDICOS


a) Preocupacionales o de Ingreso
Tienen como propósito determinar la actitud del postulante conforme sus condiciones psicofísicas para el desempeño de las actividades que se le requerirán. Cabe aclarar que en ningún caso, estos exámenes pueden ser utilizados como elemento discriminatorio para el empleo. Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS