No se .-.

Páginas: 15 (3635 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
Parte Teórica:

Poder Ejecutivo:

Elección y reelección de presidente y vicepresidente.

Jefe de gabinete, designación y funciones.

Poder Legislativo:

Juicio político

Inmunidades Parlamentarias

Auditoría General de la Nación

Poder Judicial

Consejo de la magistratura

Corte Suprema de Justicia de la Nación

Parte Práctica:

Buscar recortes periodísticos sobre 3 de lostemas teóricos desarrollados (mínimo 5 recortes en total)

ðð

Parte Práctica

ðð

1) P o d e r E j e c u t i v o

El Poder Ejecutivo recibe su nombre su actividad política propia. La misma consiste en la ejecución de las leyes; además, dirige el estado y tiene la atención inmediata de los intereses de los gobernados.

Nuestra Constitución, siguiendo el modelo norteamericano,estableció un Poder ejecutivo unipersonal, al que la teoría política califica de “fuerte” por el cúmulo de facultades que le acuerda al presidente.

Este nombra al jefe de gabinete de ministros y a los demás ministros y puede también removerlos.

De acuerdo con la constitución el vicepresidente sólo ejerce funciones ejecutivas en caso de ausencia, enfermedad, muerte, renuncia o destitución delpresidente.

ELECCIÓN Y REELECCIÓN DE PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE DE LA NACIÓN.

Para ser electo presidente o vicepresidente de la nación se deben cumplir ciertos requisitos. Estos mismos están enumerados en el artículo 89.

“Para ser elegido presidente o vicepresidente de la Nación, se requiere haber nacido en el territorio argentino, o ser hijo de ciudadano nativo, habiendo nacido en paísextranjero; y las demás calidades exigidas para ser elegido senador.”

Antes de la Reforma del año 1994 la elección del presidente y del Vicepresidente era de forma indirecta o de segundo grado. La Capital y cada una de las provincias nombraba por votación directa una junta de electores igual al duplo del total de Diputados y Senadores que enviaban al Congreso con las mismas formas que se prescriptabanpara la elección de Diputados.

Una vez electos los integrantes de los respectivos colegios electorales, debía reunirse simultáneamente en la Capital Federal y en cada capital de provincia. La fecha de reunión era cuatro meses antes de que el Presidente saliente concluyera su mando.

Una vez instalados los colegios se procedía al acto de elección. Cada elector debía llenar dos cédulas opapeletas. En una escribía el nombre y apellido de la persona que elegía para Presidente; en la otra el nombre y el apellido de la que elige como Vicepresidente. Ambas debían firmarse.

Actualmente, la Constitución determina que ambos funcionarios serán elegidos directamente por el pueblo, en doble vuelta (Articulo número 94).

Para esto se establece el procedimiento a seguir en caso de:

Primeravuelta: Se proclama ganadora la fórmula más votada que tuvo que haber obtenido más del 45% de los votos. Lo mismo ocurre si dicha fórmula obtiene el 40% de los votos, pero con una diferencia que debe ser mayor de 10 puntos sobre la formula que obtiene el segundo puesto.

Segunda vuelta: Se procederá a la segunda vuelta cuando no se den las condiciones de la primera. Esta es también mascomúnmente llamada “ballottage”, pero solo entre las dos formulas más votadas, dentro de los 30 días siguientes.

En nuestra constitución se dedica un capítulo (el II) llamado “De la forma y tiempo de la elección del presidente y vicepresidente de la Nación”.

La primera aplicación de esta forma “directa” de elección tuvo lugar en mayo de 1985, con la fórmula Menem - Ruckauf que obtuvo más del 45% porlo que se definió en primera vuelta.

JEFE DE GABINETE, SU DESIGNACIÓN Y FUNCIONES.

Es un nuevo funcionario incorporado a la órbita del Poder Ejecutivo, a causa de la Reforma del “94”. Nombrado por el Presidente y también removido por él, se le han asignado muy amplias funciones que deben ser precisadas por futuras leyes. Entre ellas, mencionamos algunas, que figuran en los incisos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS