no se

Páginas: 4 (828 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
Minimización en el consumo de agua potable en la realización de los proyectos de mejora
Históricamente, la disponibilidad, el aprovechamiento y la compensación por el uso adecuado de los recursoshídricos en Guatemala se ha constituido como una constante fuente de conflictividad entre los distintos actores interesados. Siendo un país con potencial productor de agua por encima de las necesidadesde la población, una deficiente organización del sector ha llevado a que hoy en día enfrentemos grandes debilidades en cuanto a acceso, calidad y conservación del agua.
Evidencia de esta situación esque más del 22% de la población no cuenta con acceso a fuentes mejoradas de agua, cerca de un 40% de los recursos hídricos presentan algún grado de contaminación, y la inversión que hace el Estado deGuatemala por habitante, en cuanto a Abastecimiento de Agua y Saneamiento, es menos de Q 75 al año (2012). Reconocemos la postura muy atinada sobre la necesidad de definir una Ley de Aguas para elpaís, tal y como lo establece la Constitución en el artículo 127, lo cual ha sido una deuda con la población desde hace 27 años. No obstante, también queremos enfatizar que los problemas del sector vanmás allá de la aprobación de una ley específica, ya que merecen un replanteamiento de todo el sistema de planeación y financiamiento.
Teniendo como objetivo realizar un planteamiento robusto de losretos y oportunidades que presenta el abastecimiento de agua en Guatemala, FUNDESA busca introducir información pertinente sobre la realidad del agua en el país, identificando alternativas que permitangarantizar la sostenibilidad del sistema de recursos hídricos en el país.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL AGUA PARA EL DESARROLLO?
Guatemala no ha mostrado un avance significativo en el crecimiento de sueconomía en los últimos 20 años, situación que ha dejado al país con serias deudas respectos de las necesidades de su población. Si analizamos el comportamiento de la economía para el período...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS