No Se

Páginas: 26 (6448 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2011
Los lisosomas
Los lisosomas tienen una estructura muy sencilla, semejantes a vacuolas, rodeados solamente por una membrana, contienen gran cantidad de enzimas digestivas que degradan todas las moléculas inservibles para la célula. 
Funcionan como "estómagos" de la célula y además de digerir cualquier sustancia que ingrese del exterior,vacuolas digestivas (figura, números 2 y 3 ), ingierenrestos celulares viejos para digerirlos también (número 1), llamados entonces vacuolas autofágicas
Llamados "bolsas suicidas" porque si se rompiera su membrana, las enzimas encerradas en su interior , terminarían por destruir a toda la célula.
Los lisosomas se forman a partir del Retículo endoplásmico rugoso y posteriormente las enzimas son empaquetadas por el Complejo de Golgi 
Los lisosomasparticipan en la metamorfosis del renacuajo, destruyendo sus estructuras características como las branquias y la cola. 
Los tejidos larvarios que van a desaparecer degeneran, y los fagocitos que emigran de la sangre los absorben y los digieren gracias a la actividad de los lisosomas.
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/concurso1998/accesit6/lisosoma.html
LOS LISOSOMAS SONLOS PRINCIPALES LUGARES DE DIGESTIÓN INTRACELULAR.
El lisosoma es una vesícula membranosa que contiene enzimas hidrolítico para la digestión intracelular controlada de macromoléculas. La lesión de la membrana en los extractos celulares inducida por la lisis osmótica o por el envejecimiento, explica la liberación de los enzimas en forma no sedimentable.
Sin embargo, la barrera de permeabilidadrepresentada por la membrana lisosómica es suficiente para impedir que los enzimas escapen al interior de la célula.
Actualmente se conocen unos 40 enzimas lisosómicos. Todos ellos son enzimas hidrolíticos, como proteasas, nucleasas, glucosidasas, lipasas, fosfolipasas, fosfatasas y sulfatasas. Además, todos son hidrolasas ácidas, con una actividad óptima cerca del pH 5, el pH que se mantiene dentrode este orgánulo.Aunque normalmente la membrana del lisosoma es impermeable a estos enzimas, el hecho de que los enzimas requieran un pH ácido para una actividad óptima protege al citoplasma contra las lesiones que se podrían producir en caso de fuga.
al igual que los demás orgánulos intracelulares , el lisosoma no sólo contiene una colección característica de enzimas, sino que también tiene unamembrana característica.Tal como cabía esperar, esta membrana permite que los productos finales de la digestión de las macroméculas escapen al exterior, con lo que pueden ser excretados o bien, utilizados de nuevo por la célula.Además parece ser que la membrana contiene una proteína de transporte especial que utiliza la energía de hidrólisis del ATP para bombear H+ hacia el interior del lisosoma,manteniendo así el pH de su matriz cercano a 5.La membrana del lisosoma también ha de contener proteínas "aceptoras de marcadores de acoplamiento",que marcan a un lisosoma como diana para la fusión con vesículas celulares específicas de transporte.
Algunas moléculas pequeñas entran en el lisosoma atravesando la membrana en forma no cargada, y luego adquieren carga aceptando un protón de la matrizácida del lisosoma.Una vez cargadas, estas moléculas son más hidrofílicas que antes, y por consiguiente, menos capaces de atravesar la bicapa lipídica del lisosoma.A consecuencia de ello, estas moléculas penetran en el lisosoma más rápidamente de lo que salen de él, concentrándose en su interior.Un ejemplo importante de una sustancia de este tipo lo constituye la droga antimalaria cloroquina, queincrementa el pH del interior del lisosoma cuando se añade a células intactas, y que por ello suele utilizarse en el laboratorio para inhibir las funciones lisosómicas.
 LOS LISOSOMAS PRIMARIOS SE FORMAN POR GEMACIÓN A PARTIR DEL APARATO DE GOLGI.
Existen evidencias citológicas de que los lisosomas primarios se forman por gemación en las cisternas más "trans" del A.G.Numerosas vesículas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS