No Se

Páginas: 35 (8588 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2011
EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL SIGLO XXI
La Educación ambiental es un concepto de nuestra época, ocupa un lugar notable en los discursos políticos y de la educación, tanto de organizaciones civiles, como de organismos gubernamentales internacionales y nacionales. Dada la importancia de esta educación en la mejora y cambio del ambiente en que vivimos, este documento pretende dar una visión general dela finalidad que engloba, invitando a reflexionar sobre su papel para atender los retos que se están imponiendo al Siglo XXI.

ANTECEDENTE DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y SITUACIÓN ACTUAL

En la década de los 70, con los movimientos ecologistas comenzó a perfilarse la necesidad de un cambio social planetario, expectativa que ha venido adquiriendo un valor importante ante el tránsito hacia elnuevo milenio. Dicho cambio social fue gestado a raíz de diversas reflexiones sobre los problemas que estaba enfrentando el mundo contemporáneo, fundamentalmente, la degradación de la naturaleza y la degradación de la calidad de vida humana, dos grandes problemáticas sintetizadas en lo que hoy conocemos como problemática ambiental planetaria.

Esta preocupación mundial vino a cristalizar en laorganización por parte de la UNESCO, de diversas reuniones intergubernamentales, con la intención de analizar como conjunto y a nivel mundial las causas que rigen a dicha problemática en la idea de que sólo el conocimiento podría hacer florecer estrategias de solución idóneas. Entre las principales reuniones que dieron luz a la Educación ambiental se encuentran: La Conferencia de las NacionesUnidas sobre el Medio Ambiente Humano, celebrada en Estocolmo en 1972, el Seminario de Belgrado celebrado en 1975 y la Conferencia de Tbilisi en 1977, en estas participaron representantes de todos los países del mundo con el objeto de elaborar un plan de acción en beneficio de toda la humanidad, para las generaciones presentes y futuras y con una perspectiva común para todos los gobiernos y pueblos delmundo.
La realidad mostrada en dichas reuniones y en otras que les antecedieron y sucedieron, es un mundo en descomposición plagado de conflictos que se desmorona día a día, una realidad de guerras, de invasiones, de rapiña, de trampas, disfrazados de buenas intenciones; violencia, delincuencia, drogadicción, competitividad, individualismo, desigualdades sociales, pobreza extrema, etc.; sobretodo lo anterior, la evidencia de los altos índices de degradación de la naturaleza a los que estaban conduciendo las diferentes actividades humanas y
sus efectos concomitantes que están poniendo en peligro la vida humana en la Tierra. Por ejemplo: la destrucción del ozono en la estratosfera; el cambio climático y los desastres naturales que conlleva; la destrucción irreversible de bosques yselvas; la erosión y pérdida de suelos; la contaminación del agua, del aire y de la tierra, y las graves afectaciones que dicha contaminación propicia en las poblaciones vivientes de los ecosistemas y en la propia salud humana.

Las conclusiones de esas reuniones dejan ver que esta crisis ambiental, no es exclusiva de los países pobres y de la sobrepoblación como suele manejarse, sino más bien,ha sido desatada por factores que han devenido de los países que hoy se caracterizan como desarrollados y prósperos y de su modelo ideológico de desarrollo basado en el ideal de progreso y en la globalización de la economía. Por lo que, este conjunto de fenómenos naturales y sociales fue reconocido, como la evidencia de una crisis de civilización (crisis ambiental), una problemática compleja quehabía que transformar de manera positiva, dándola a conocer al mundo, con base en estudios profundos sobre sus causas, consecuencias y posibles alternativas de solución. Alternativas que necesariamente tendrían que plantear cambios a la estructura económica, política y cultural; al papel de la ciencia y de la educación y, esencialmente a los valores que hoy predominan. Es este escenario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS