No se

Páginas: 15 (3592 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2010
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE JIQUILPAN

ARQUITECTURA

EL DESARROLLO URBANO REGIONAL EN MÉXICO

PROFESOR:
ARQ. RODRIGO ÁVILA VÍCTOR

ALUMNO:
JOSÉ GUILLERMO BRAVO QUINTERO

ENSAYO:
• AGRICULTURA SUPERIOR EN LA ÉPOCA PREHISPÁNICA
• ÉPOCA COLONIAL. ECONOMÍA BASADA EN LA EXPLOTACIÓN MINERA Y FORMACIÓN DE GRANDES LATIFUNDIOS

22 DE FEBRERO DEL 2010
INTRODUCCIÓN

Laformación de las regiones económica de México se ha ido desarrollando desde que el hombre se asentó en Mesoamérica en las costas del golfo de México, este fue el primer paso para la regionalización del país sin llegar a formar regiones económicas, pero ya con una especialización del país y la adaptación de un sistema económico es los que origina las etapas económicas, y ya hasta la época pos independientees cuando se da un sistema capitalista en donde el país obtiene su mayor desarrollo.

El sistema espacial se hace cada vez más complejo cuando se pasa de la época prehispánica a la colonial y de esta a los siglos XIX y XX. Los factores naturales sufren cambios también, paro son más lentos a través de largos periodos, los de índole social cambian profundamente estableciendo así las épocashistóricas.

Pero cómo reconocemos estos procesos históricos económicos que sufrió México?, bueno todo esto se va desarrollando desde que el país tiene un desarrollo y los pobladores comienzan a tener una especialización y una regionalización que caracteriza al país por sus recursos naturales.

Entonces cuando se inician estos procesos económicos es cuando México adquiere uncrecimiento, los recursos naturales y la forma en que se aprovecharon es lo que originado la regionalización que tiene México en estos momentos?

El medio geográfico y natural ha registrado algunas mutaciones pero lo que ha variado notablemente son las relaciones y los medios de producción de la sociedad, el carácter de la población, las necesidades: se establecen nuevas formacionespolítico-económicas.

Entonces, ya para iniciar con el tema, podemos mencionar que la economía y la regionalización del país ha sido reciproca al desarrollo que la población ha tenido en cada época de la historia en conjunto con los recursos naturales.

A continuación se analizan el vínculo entre las condiciones económicas y sociales de México, y su potencial de desarrollo durante los dosprimeros ciclos económicos que caracterizan las diferentes etapas del país: 1. Una agricultura superior en la época prehispánica, que paso durante la colonia a 2. Una economía basada en la explotación minera de metales preciosos para exportación, acompañada de la formación de grandes latifundios agrícola-ganaderos.

AGRICULTURA SUPERIOR EN LA ÉPOCA PREHISPÁNICA

Para comprender bien estaetapa tenemos que mencionar como fue que se comenzó a poblar América, como lo marcan diversas teorías los primeros pobladores de América llegaron por el llamado estrecho de Bering provenientes de Asia y se desplazaron hacia el sur del continente buscando mejores condiciones de vida, ya que se dedicaban a la recolección de frutos, caza y pesca.

Así pues llegaron a México, los primerospobladores llegaron a México a la parte norte, donde continuaron con su vida nómada especializada en la caza de animales, recolección de frutos y pesca, (estos son los llamados chichimecas, pueblos barbaros que no llegaron a consolidarse como sedentarios durante la época prehispánica de país), pero otros más fueron todavía más al sur para ubicarse cerca de los trópicas en las zonas del golfo de México,donde, lograron desarrollar una agricultura primitiva de maíz lo que marco el inicio de la era sedentaria en los antiguos pobladores.

Es aquí cuando se hace la primer regionalización de México: la parte norte, la parte de los chichimecas desde el sur de EUA hasta la parte centro del país delimitado por la sierra madre y los ejes montañosos del país – llamada Aridoamérica. Y la parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS