No se

Páginas: 30 (7315 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
guillotina.

LA NOVELA COMIENZA A TOMAR IMPORTANCIA:
La novela, sin embargo, alcanza un nivel muy alto. La primera obra importante de Gil Blas de Santillana, es de Lesage, supuesta imitación de una novela picaresca con intención satírica.
Al final de siglo, obtuvo un gran éxito Pablo y Virginia, de Bernardin de Saint- Pierre (1737-1814), historia de puro amor adolescente en un marconatural. La otra gran novela del siglo es “Las amistades peligrosas” de Choderlos De Laclos(1741-1803) retrato epistolar del libertinaje de la aristocracia.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que la revolución francesa influyó en la literatura de manera que provocó la decadencia de la poesía y el comienzo del surgimiento de la novela.

Capítulo IV: La Aristocracia
y LaBurguesía.

Capítulo IV: La Aristocracia y La Burguesía.

La Revolución francesa y la Revolución industrial determinaron el nacimiento de una nueva sociedad (ver anexo IV), una sociedad en la que la burguesía iba a ocupar el lugar de clase dominante en la que imprimiría su sello. Esto no significaba que la vieja nobleza hubiera desaparecido por completo, pero su preeminencia y el tipo de sociedad quese estaba conformando diferían profundamente del mundo anterior.
La cerrada sociedad del Antiguo Régimen se abrió y en teoría permitió que cualquiera alcanzara las más altas posiciones. Si bien es cierto que se eliminaron los antiguos privilegios de sangre, de allí no surgió una sociedad igualitaria.
El linaje de los aristócratas venia de siglos, a través de los títulos de sus antepasados.Ellos imponían la tasa de los tributos, a los pobres, en función de sus necesidades, para mantenerse como privilegiados. También mantenían la distancia, porque su subsistencia dependía en gran parte de esas distancias: el mantenimiento de un rango ilusorio para poder mantener sus beneficios prácticos.
Una nueva aristocracia basada en el dinero y el éxito personal reemplazó a la anterior. A su vez,la burguesía, como toda clase dirigente debió enfrentar un gran dilema: cómo mantener su preeminencia en una sociedad tan cambiante. Así como se triunfaba en los negocios y se podía amasar una fortuna, también se podía ir a la quiebra y caer en la miseria. Además, no hay que perder de vista que con la sociedad industrial aumentaron notablemente la miseria y el desamparo, y la imagen que se teníade los pobres cambio profundamente. Mientras que en la sociedad feudal hasta los indigentes tenían su lugar, en la nueva sociedad los pobres eran estigmatizados por haber sido derrotados en la lucha por la vida. Se consideraba que carecían de la rectitud, la austeridad, el tesón y la voluntad propia de quienes habían triunfado, vale decir, los burgueses.
Los burgueses1 enriquecidos tomarondistintas actitudes para marcar las diferencias. Muchos de ellos adoptaron las costumbres de la vieja nobleza. En la primera mitad del siglo XIX comenzaron a circular diversos manuales sobre reglas de etiqueta y formas de comportarse que fueron consumidos principalmente por las mujeres de los nuevos ricos. Sin embargo, predominó una contradicción entre lo que la sociedad pregonaba y lo queefectivamente llevaba a la práctica.
Con respecto a los pobres, los ricos difundían las bondades de la austeridad, de la frugalidad y del ahorro pero la única forma que tenían de exhibir su éxito personal era gastando su dinero. Esta actitud dual tuvo su apogeo durante el reinado de la Reina Victoria. La llamada “moral victoriana” quedó en la historia con el significado de doble moral o moral hipócrita.
Lasociedad burguesa no solo transformó el espacio privado sino que también modificó los espacios públicos. Las ciudades encararon grandes construcciones, como por ej. el “ Crystal Palace ” levantado en Londres con motivo de la Exposición Internacional de 1851. Este edificio de acero y vidrio también es un testimonio del avance tecnológico logrado con la revolución industrial.

“Se ha querido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS