No se

Páginas: 2 (332 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
1984 (George Orwell, 1948)

Enorme crítica social a los regímenes totalitarios por parte de un autor que tiene esta misma caracterísca en otras de sus novelas. Esta vez la ambientación esfuturista y la novela entraA dentro de ciencia-ficción, aunque también es tremendamente realista.

El libro fue escrito en 1948 y Orwell lo quiso ambientar en un futuro cercano y por eso solamente lepermutó las dos últimas cifras de la fecha y quizás se quedó un tanto corto, pero no andaba equivocado en cuanto al fondo del asunto, pues en aquella época unos cuantos regímenes totalitarios estabanen pleno auge y perfectamente podían haber acabado como él predijo. Su crítica estaba concretamente enfilada hacía el poder totalitario estalinista.

En la sociedad de la novela el mandatarioes el llamado Gran Hermano, que controla todos los movimientos de cada habitante mediante grandes pantallas instaladas en sus domicilios y dirige sus vidas y sus acciones, castigando a todo aquel quese sale de los establecido. El gobierno posee una serie de ministerios que se encargan de dirigir la sociedad: el Ministerio de la Verdad, usando la mentira, el Ministerio de la Paz, haciendo la guerray el Ministerio del Amor causando terror, pero el protagonista, trabajador del Ministerio de la Verdad decide rebelarse.

A alguno le habrá llamado la atención la aparición de la expresión GranHermano, tan de moda en la televisión en estos tiempos. Pues ese programa, o al menos el nombre está inspirado en este libro. La idea del programa es la misma que la de la novela, el Gran Hermanosabe en todo momento lo que estás haciendo. Salvando las distancias es algo similar.

Muy recomendable para aquellos que les gusten las llamadas "distopías", es decir antiutopías contemporáneas, laciencia-ficción, la novela crítica, en fin, para casi todo el mundo.

Se han realizado al menos dos adaptaciones al cine una en 1956 y otra en un año muy simbólico, 1984.

Recuerda, EL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS