no se

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
 UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
(Universidad del Perú, DECANA DE AMÈRICA)
F FACULTAD DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA Y ELÉCTRICA
E.A.P. INGENIERÍA DE ELECTRONICA
Av. Venezuela s/n – Lima, Perú
Teléfono: 6197000 anexo 4203 Fax: 4209
­­­­­-----------


SYLLABUS



DESCRIPCIÓN DEL CURSO:

Escuela académico Profesional : Ingeniería ElectrónicaIngeniería Eléctrica
Nombre del curso : Física I
Código : 130011
Número de créditos : 6
Ciclo : Primero
Carácter de curso : Obligatorio
Horas de clase semanales : 4 (T), 2 (P), 2 (L)
Duración : 17 semanas
Pre-requisito : Ninguno


SUMILLA: El curso de Física para Ingeniería Eléctrica y Electrónica está especialmente diseñadopara alumnos del primer año. El curso tiene un carácter teórico-práctico y atiende las necesidades formativas, culturales, aplicativas e instructivas previas a los cursos profesionales. Desarrolla competencias, capacidades, hábitos, actitudes y habilidades para la prosecución exitosa de los estudios profesionales.
En este curso se desarrollan de una manera estructurada las leyes fundamentales dela mecánica de partículas, describiendo los parámetros y ecuaciones de la Cinemática y la Dinámica de traslación y rotación.

OBJETIVO: Al finalizar el curso el alumno habrá comprendido los principales conceptos, principios y leyes de la mecánica clásica, pudiendo aplicarlos para el análisis de situaciones y solución de problemas tanto en cursos de nivel superior de su carrera, así comoobtendrá una cultura básica y moderna de la Física.

Objetivo específico

El alumno:

1. Conocerá los conceptos, principios y leyes fundamentales de la Mecánica Clásica, así como sus principales aplicaciones a la ingeniería y las consecuencias gnoseológicas.
2. Desarrollará habilidades de trabajo en el laboratorio y de aplicación del Método Científico en las indagaciones y verificaciónexperimental.
3. Aplicará estrategias de auto aprendizaje, solución de problemas, constatación de hipótesis, desarrollo de modelos explicativos y cuestionamiento científico de los conocimientos establecidos.
4. Adquirirá hábitos de estudio periódico y sistemático, actitudes positivas hacia el aprendizaje propio, valoración del conocimiento humano desarrollado y de las aplicaciones éticas del mismo.
5.Construirá una cultura científica moderna y de sus implicaciones tecnológicas, la posición actual del hombre en el universo y el posible futuro de ambos.

CONTENIDO TEMATICO:

Primera Semana : LA FÍSICA Y LAS CANTIDADES FÍSICAS
¿Qué es la Física? Teoría y realidad. Modelos. Sistema Internacional de Unidades: unidades fundamentales y derivadas. Análisis y homogeneidad dimensional. Magnitudesfísicas medidas y calculadas. Incertidumbre y cifras significativas. Estimaciones y órdenes de magnitud. Notación científica. Sistemas de coordenadas y marcos de referencia. Elementos de trigonometría.

Segunda Semana: FUNCIONES, DERIVADAS E INTEGRALES
Funciones. Funciones constante, lineal, cuadrática, hiperbólica. Ángulo de inclinación y pendiente. Límite. Derivada: propiedades. Integralcomo antiderivada. Propiedades de la integral. Integral definida.

Tercera Semana: VECTORES. ESTÁTICA DE UNA PARTÍCULA
Escalares: operaciones. Magnitudes físicas escalares. Vectores. Vectores unitarios. Componentes de un vector. Producto de un escalar por un vector. Operaciones con vectores: suma, resta, producto escalar, producto vectorial.
Partícula. Masa. Fuerzas: peso, rozamiento estático,tracción (tensión), compresión. Tercera Ley de Newton. Diagrama de cuerpo libre. Condición de equilibrio de una partícula.

Cuarta Semana: ESTÁTICA DE UN CUERPO RÍGIDO
Cuerpo rígido. Centro de masa y centro de gravedad. Torque o momento de una fuerza. Equilibrio mecánico. Condiciones de equilibrio mecánico de un cuerpo rígido. Equilibrios estable, inestable e indiferente en un campo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS