no se

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013


Affectio societatis

La affectio societatis es un concepto jurídico proveniente del derecho romano que se ha incorporado después, y que implica un tipo de vínculo societario capaz de aunar a los individuos en una empresa social común bajo el santo y seña de los mejores afectos, de la mejor disposición social.
Se sabe de cómo los grupos sociales, sean de la índole que sean, tarde otemprano entran en ebullición, y la visita de lo peor aparece.
Lo peor toma diversas modalidades.
En unas ocasiones entra en los grupos el veneno de la rivalidad feroz, y cuando esto ocurre ya no importan los objetivos del grupo, las buenas maneras, la educación, y todo vale con tal de seguir gozando en la rivalidad especular, que por definición es imaginaria.
En otras ocasiones alguien se constituyeen la excepción y exige del resto privilegios de extraterritorialidad, en una versión de nuevos príncipes, que reclaman de los demás admiración, sumisión, y que comprendan el especial papel que han decidido tomar o que la historia les ha otorgado, príncipes o princesas que son personalidades y que como tal claman porque el resto les piden trabajo, dedicación al grupo, buena disposición…¡ellos sonexcepcionales!, y pueden entonces evitar cumplir con obligaciones como el resto e incluso no acaban de entender cómo ese lugar excepcional no es nunca suficientemente reconocido por el resto.
Advertidos de los problemas y conflictos que se suscitan en los grupos, muchos vecinos se sustraen de participar en grupo social alguno. Argumentan que están “muy liados”, que no disponen de tiempo. Perosabemos que eso es semblante. Que si se quiere siempre hay tiempo.
No proliferan asociaciones culturales, de pensamiento, no se participa demasiado en asociaciones de vecinos, de padres, de ocio. Y es que, en ocasiones, la experiencia de haber participado en tales grupos no ha sido demasiado afectuosa. El recuerdo que se suele tener es el de haber asistido a demasiados enfrentamientos, a la lucha de“egos” continuada, a las facciones y a la postre a las dolorosas rupturas.
Es cierto que no se puede convivir con todo el mundo. Por ejemplo es muy difícil vivir con el egoísta recalcitrante, con el tacaño compulsivo, con el impostor invisible, con el celoso patológico, con el narcisista cotidiano. Cuando en un grupo social no se ha calculado previamente que tarde o temprano estos elementos vana aparecer y van a dinamitar la convivencia, se recibe el fenómeno con sorpresa o con la expresión de “hemos tenido mala suerte”, pero quizá haya que saber que lejos de ser fenómenos contingentes forman parte de la estructura de todo grupo porque forman parte de la esencia de nuestra constitución. Civilizar esos elementos, acordar poner límites a los vecinos peores, a los que enturbian la buenadisposición social del resto, requiere del concurso del vecino ilustrado más advertido, del ciudadano que apueste firme por el lazo social y se proponga evitar los escollos que impiden las empresas sociales y el afecto que requieren.
La affectio societatis requiere de generosidad.
Y de bondad. Emilio Lledó, -que parece volver a la senda heideggeriana-, en un artículo periodístico, “Identidad”, seha hecho eco de un reportaje de un semanario alemán con un título significativo: Malos tiempos para la bondad. Me gustaría recibir las cartas de los lectores de aquí a la próxima semana y escribir un artículo que llevara por título: “Malos tiempos para la bondad”.



Art. 110.- La sociedad comercial se constituirá por escritura pública en la cual se expresará:

1) El nombre y domicilio delas personas que intervengan como otorgantes. Con el nombre de las personas naturales deberá indicarse su nacionalidad y documento de identificación legal, con el nombre de las personas jurídicas, la ley, decreto o escritura de que se deriva su existencia;
2) La clase o tipo de sociedad que se constituye y el nombre de la misma, formado como se dispone en relación con cada uno de los tipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS