no se

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
ANÁLISIS Y RECONSTRUCCIÓN DE LA EDUCATIVIDAD DE LOS ESPACIOS EN EL PROGRAMA DE MEDICINA DE LA UNEFM

Hugo José Chirino Sánchez M.Sc.


Contextualización de la problemática
Si se considera la actividad universitaria como un bien colectivo, es lógico que sea el Estado quien lo promueva y lo defienda. Es imperativa la homologación del funcionamiento de la universidad con la estructura y lainstitucionalidad para poder avanzar en el proceso de equidad. Debe tomarse en cuenta que los cambios sociales y demográficos de alguna forma explican los procesos de masificación ocurridos, no solo en las carreras tradicionales donde sobresale medicina, sino en otros ámbitos de la vida social.
Las instituciones universitarias del estado Falcón no escapan a la gran cantidad de ingresos,promovidos en los últimos años. En el caso particular de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM), la matrícula estudiantil ha ido ascendiendo de manera vertiginosa. En el Área de Ciencias de la Salud,  la planta física no ha crecido en esa misma proporción, el número de docentes en los Departamento es el mismo en la mayoría de las unidades curriculares  y, en algunos casos, menorque hace veinte años, según se puede observar en los registros llevados por la oficina de personal de la universidad.
Cuando vemos la necesidad de asumir el reto de este proceso de masificación, debe preocuparnos: la relación alumno-docente, del rendimiento estudiantil, la calidad del egresado, la dotación de laboratorios y bibliotecas, entre otros.
Se plantea exhibir los cauces concretos através de los cuales poder vehicular la educatividad que muestran los espacios. En otras palabras, se presentará el espacio como una categoría rectora del proceso educativo, como epicentro en el que apoyarse de cara a la construcción de la identidad de las personas. Para ello, es imprescindible acercarse a otros campos científicos con el fin de poder implementar lo que debe ser el cuerpo centralde la investigación.
Se pondrá de relieve los modos en que otras ciencias estudian las relaciones y los problemas que puedan afectar a las interacciones que se dan entre los sujetos y los espacios. En este sentido, los análisis interdisciplinarios proporcionan mayores posibilidades en el tratamiento y caracterización del espacio para la pedagogía. Por lo expuesto anteriormente, es necesarioefectuar acercamientos globales a problemáticas y planteamientos complejos, aceptando principios compartidos por diversas disciplinas.
El resultado será una matriz, en la que se parte de las raíces culturales de los espacios y los individuos, territorialidad, abocándonos hacia lo que en último término es la comunicabilidad que puede mostrar el espacio en términos educativos, esos bienescomunicativos que se traducen en acciones comunicativas resultantes de la implicación de los espacios en los procesos formativos. Como eje del entramado se situará la significatividad, de los espacios porque, en términos generales, el planteamiento presentado es un planteamiento semiótico-educativo, de la significación educativa de los espacios. Todo ello apoyándose en la idea de ambiente innovador deaprendizaje.

Fundamentación epistemológica
Cumplir con la exigencia académica de definir la perspectiva metodológica de una investigación conlleva, en muchos casos, a caer en la limitación de un dualismo metodológico (cuantitativo-cualitativo), cada vez más se revela como una inconveniente reducción de la discusión, porque alude directamente a las decisiones que se toman en relación con la elecciónde un método, pasando por alto los sistemas de convicciones ontológicas y epistemológicas de los que se derivan tales decisiones metodológicas.
Los investigadores se ven influenciados por sus particulares estilos de pensamiento, concebidos como personalidades intelectuales de idiosincrasia cognitiva que forjan a lo largo de toda la vida y, una vez consolidado, permea todas las experiencias de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS