No se ._.

Páginas: 7 (1716 palabras) Publicado: 19 de julio de 2013
El grandioso sueño de Adams (imagen) se realizaría. El más importante capítulo de los comienzos de la Historia norteamericana, después de la independencia y de la guerra de 1812, es el "nacimiento del nuevo Oeste”. Federico Jackson Turner describe de este modo aquella marcha progresiva: La frontera de la colonización roturó la selva virgen, empujando a los indios cada vez más hacia el poniente yganando sin cesar nuevos territorios para la civilización’~. En otro tiempo, aquella “frontera” o línea de demarcación se hallaba relativamente próxima a las costas orientales. Durante los primeros decenios del siglo XIX se desplazó hacia el Lejano Oeste a un ritmo cada vez más rápido y se constituyeron e integraron nuevos estados:

En nueve años solamente, de 1812 a 1821 la Unión seenriqueció con Luisiana, Indiana, Mississippi, Illinois, Alabama y Missouri. Con anterioridad ya había absorbido Kentucky, Tennessee y Ohio. Se fundaron ciudades que hoy son conocidas en el mundo entero: Pittsburg, con sus casi 12.000 habitantes entonces, se convirtió en la ”puerta del Oeste” y San Luis, en centro de los nuevos territorios incorporados. Un representante del Oeste declaraba triunfante: Elvalle del Mississippi nos pertenece por entero!”.

Pero el poniente al que nos referimos podía ser llamado aún el Wild West, el Oeste salvaje. Los dos tercios del actual territorio de los Estados Unidos estaban todavía en poder los pieles rojas: "un inmenso desierto se extendía desde los Grandes Lagos al Pacífico”. La gran migración de blancos hacia el Oeste coincidió con un importante cambio enla vida económica de los Estados Unidos. Hasta entonces, los comerciantes de la costa atlántica vendan a los europeos las materias primas americanas e importaban productos netos manufacturados, pero los electos de la creciente industrialización repercutirían también en América. Los ingleses no podían mantener ocultos los secretos de sus métodos de fabricación y la orilla del Atlántico se convirtióen teatro de un desarrollo tan rápido y febril como el de la Gran Bretaña. Los americanos Cotos— (royeron gran numero de fábricas y revolucionaron a su a su vez los sistemas de transporte trazaron canales, los primeros ferrocarriles, y pronto los primeros barcos de vapor.

Entretanto, la gran marcha hacia el Oeste proseguía incansable, Las máquinas, sobre todo las de la industria textil, exigíancada vez mayores contingentes de materias primas; los americanos eran de día en día más numerosos y se sentían atraídos por la llamada del Oeste, dispuestos a probar fortuna en selvas y praderas, donde la tierra se obtenía aún gratuitamente o con escaso esfuerzo. Estos pioneros, adelantados o precursores, se dedicaban principalmente al cultivo del algodón, pues la demanda era considerable, nosólo en Inglaterra y en el continente europeo, sino en las propias comarcas orientales de los Estados Unidos.

El algodón se convirtió en factor primordial del poderío económico, y al mismo tiempo en una importante motivación social; consolidó la esclavitud y la amplió en territorios cada vez más vastos. En las plantaciones se empleaba casi exclusivamente mano de obra de gentes de color; los másantiguos estados del Sur intuyeron el enorme provecho que podrían obtener vendiendo esclavos a los nuevos territorios del Oeste, y de este modo se originó el más grave y espinoso de los problemas de la historia americana del siglo XIX. Fue ésta, en frase de Adams, la primera página de una gran tragedia.

Ciertamente, el nuevo Oeste pronto ejercería poderosa influencia en el seno de la Unión.Personificado pos Andrew Jackson, el ideal democrático de los primeros pioneros fue el elemento determinante en el transcursos de la evolución interna de América hasta mediado de siglo.

LA EXPANSIÓN AMERICANA HACIA EL OESTE:
En 1837, más de medio siglo después de la guerra de independencia, la Nueva Guía del Oeste, escrita por Peck, mostraba esta imagen del avance sobre las tierras que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS