no se

Páginas: 7 (1693 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2013
Principios de la Cooperativa Sagrada Familia

Los principios cooperativos como expresión práctica de los valores, son la fuerza vital del Movimiento Cooperativo.
Son directrices precisas según las cuales los cooperativistas procuran desarrollar sus organizaciones.

Primer Principio – Asociación Abierta y Voluntaria:
“Las cooperativas son organizaciones voluntarias, abiertas para todasaquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y a aceptar las responsabilidades que conlleva la asociación, sin discriminación de género, raza, clase social, posición política o religiosa”. Este principio reafirma la importancia fundamental de que la gente elija voluntariamente comprometerse o no con su cooperativa. Es decir, asumir las responsabilidades inherentes a la asociación. De ahí queel acto de asociarse debe ser consciente y responsable. Para lograr esto la cooperativa debe proveer la información y la educación mínimas, pero suficientes para asegurar este propósito. Determina también este principio, que la cooperativa está abierta, es decir, que a ella pueden ingresar todas las personas que, en primer lugar, estén dispuestas a utilizar sus servicios, o sea que exista unarelación cierta entre necesidades reales del asociado potencial y los servicios que la empresa ofrece y en segundo lugar que la persona esté dispuesta a asumir las responsabilidades que implica ser asociado, tales como capitalizar la empresa, servirse de ella, asumir riesgos de la actividad empresarial, participar en las reuniones, ejercer el voto, etc. Finalmente, el principio reafirma su vocación derespeto y consideración para con la persona humana y garantiza la eliminación de cualquier discriminación excluyente.

Segundo Principio – Control Democrático de los Asociados:
“Las cooperativas son organizaciones democráticas controladas por sus asociados, quienes participan activamente en la definición de las políticas y en la toma de decisiones. Los hombres y mujeres elegidos pararepresentar a su cooperativa responden ante los demás asociados. En las cooperativas de base las personas tienen igual derecho de voto (un asociado, un voto), mientras las organizaciones cooperativas de otros niveles también están organizadas con base en procedimientos democráticos”. El principio recalca en su parte inicial que son los asociados y solo ellos, quienes controlan la cooperativa; además, queese control es democrático. Como una consecuencia lógica, reafirma el derecho de los asociados a participar de modo activo y directo en la definición o determinación de las políticas y en la toma de las decisiones claves. Este derecho se realiza, por lo regular, en las asambleas generales que estudian y deciden sobre aspectos tales como definiciones estratégicas, establecimiento de servicios nuevos,inversiones claves, sistemas de capitalización, etc.

La parte intermedia del principio consagra la responsabilidad que tienen los representantes electos de actuar según los intereses y aspiraciones de los asociados.Las cooperativas no “pertenecen” a los dirigentes elegidos, así como tampoco“pertenecen” a los funcionarios y empleados. Pertenecen a los asociados y los dirigentes están obligadosa responder ante ellos por sus acciones y por sus omisiones durante todo el tiempo de su mandato.

En la parte final el principio ratifica la regla de oro de la democracia cooperativa: “Un
asociado un voto”, para las cooperativas de base, es decir, para las que están conformadas por asociados personas naturales. En las cooperativas de grado superior, integradas por personas jurídicas, lossistemas de votación que se adoptan aceptan el voto ponderado, en razón de las diferencias en cuanto a intereses, número de asociados de la entidad miembro y compromisos reales en relación con servicios. A pesar de esto el principio exige que el sistema adoptado garantice la democracia.

Tercer Principio – Participación Económica de los Asociados:
“Los asociados capitalizan de manera equitativa y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS