no se

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
Capitulo II
Disposiciones Necesarias Para El Estudio Provechoso De Las Escrituras

Así como para apreciar debidamente la poesía se requiere poseer un sentimiento especial hacia lo bello y poético, y para el estudio de la filosofía es necesario un espíritu filosofo, asimismo es de la mayor importancia una disposición especial para el estudio provechoso de la Sagrada Escritura ¿Cómo podrá unapersona irreverente, ligera, impaciente e imprudente, estudiar e interpretar debidamente un libro tan profundo y altamente espiritual como es la Biblia? Necesariamente, tal persona juzgara de su contenido como el ciego de los colores. Para el estudio y recta comprensión de la misma se necesita, pues, por lo menos, un espíritu respetuoso y dócil, amante de la verdad, paciente en el estudio y dotadode prudencia.

1. Se necesita un espíritu respetuoso, porque, por ejemplo, un hijo irrespetuoso, ligero y frívolo, ¿qué caso hará de los consejos, avisos y palabras de su padre? La Biblia es la revelación del Omnipotente, es el milagro permanente de la soberana gracia de Dios, es el código divino por el cual seremos juzgados en el supremo día, es el Testamento sellado con la sangre de Cristo.Pero, con todo y ante tal maravilla, el hombre irreverente se hallara como el ciego ante los sublimes Alpes de Suiza, o peor aun; tal vez como el insensato que echa lodo sobre un monumento artístico que admira todo el mundo. He aquí en que espíritu, a la vez reverente y humilde, contemplaban la Palabra de Dios los primitivos cristianos. “Damos gracias a Dios sin cesar – dice Pablo, - de que habiendorecibido la Palabra de Dios que oísteis de nosotros, recibisteis, no-palabra de hombre, sino según es en verdad la Palabra de Dios, el cual obra en vosotros que creísteis.” Recíbase así la Escritura, con todo respeto. Y como dice Jehová: “A aquel mirare que es pobre y humilde de espíritu y que tiembla a mi palabra.” Estúdiese en tal sentimiento de humildad y reverencia, y se descubrirán, comodice el Salmista, “Maravillas en su ley.” (1a Tes. 2:13; Isa. 66:2; Salmo 119:18).

2. Se necesita un espíritu dócil para un estudio provechoso y una comprensión recta de la Escritura, pues, ¿qué se aprenderá en cualquier estudio si falta la docilidad? A la persona obstinada y terca que intenta estudiar la Biblia, la pasara lo que dice Pablo del “hombre animal.” “El hombre animal no percibe lascosas que son del espíritu de Dios, porque le son locura y no las puede entender, porque se han de examinar espiritualmente.” Sacrifíquense, pues, las preocupaciones, las opiniones preconcebidas e ideas favoritas y empréndase el estudio en el espíritu de dócil discípulo y tómese por Maestro a Cristo. Debe tenerse siempre presente que la oscuridad y aparente contradicción que se pudiera encontrar noreside en el Maestro ni en su infalible libro de texto, sino en el corto alcance del discípulo. “Si el Evangelio esta aun encubierto –dice el Apóstol, - entre los que se pierden esta encubierto, en los cuales el dios de este siglo cegó los entendimientos.” Pero el discípulo humilde y dócil que abandonando a ese maestro que ciega los entendimientos, adopta a Cristo por Maestro, vera y entenderá laverdad, porque Dios promete “encaminar a los humildes por el juicio y enseñar a los mansos su carrera.” (1a Cor. 2:14; 2a Cor. 4:3-6; Salmo 25:9)

3. Es preciso ser amante de la verdad, porque, ¿quien se cuidara de buscar con afán y recoger lo que no se aprecia y estima? De necesidad imperiosa, para el estudio de la Escritura Sagrada, es un corazón deseoso de conocer la verdad. Y téngase presenteque el hombre no posee por naturaleza tal corazón, sino al contrario, un corazón que huye de la verdad espiritual y abraza con preferencia el error. “La luz vino al
Mundo, - dice Jesús de sí mismo, -pero los hombres amaron mas las tinieblas que la luz.” Aun más; dice el mismo, que la “aborrecieron,” y he aquí por que en su creciente ceguedad pasan del aborrecimiento a la persecución y de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS