no se
Páginas: 16 (3813 palabras)
Publicado: 1 de noviembre de 2013
TRABAJO PRÁCTICO Nº 1
“Devenir del pensamiento pedagógico”
PEDAGOGÍA
Profesora: Carina Cisámolo
Alumna: Cecilia M. Budini
Entrega: 2 de mayo de 2011
1º año P.A.V.
Turno mañana.
Nassif, R.
1. Rastreo etimológico del término.
2. Conceptualizaciones existentes del campo pedagógico.
3. Postulados/ posiciones del autor en torno a los ejes: Arte/ Técnica/ Ciencia.Best, F.
1. Nuevo campo científico de la Pedagogía.
2. Educación como objeto de conocimiento científico. Los posicionamientos de Mialaret y Debesse.
3. Confusión epistemológica:
Dinámica de grupos y pedagogía no directiva.
Introducción del término didáctica.
4. Investigación “en”, “sobre” y “para” la práctica como respuesta de mejora del sistema educativo.
5. ¿Qué designa pedagogía para Best?6. Coincidencias y divergencias de estos planteos y posición crítica.
Nassif, R.
1. Rastreo etimológico del término.
Etimológicamente pedagogía ( del griego: paidós = niño, y de agogía = conducción ) equivale a conducción del niño. En sus orígenes el pedagogo fue el esclavo que cuidaba de los niños y los acompañaba a la escuela. Más tarde, en los siglos XVIIy XVIII, todavía se empleaba ese nombre para los preceptores de los hijos de familias acomodadas.
El tiempo modificó el sentido primitivo. Pedagogía no designa ya el acto de conducción, sino en forma mucho más amplia, el estudio y la regulación del proceso de la educación; es el afán por captar su esencia y su dirección. Pero, si gracias a la historia viva de las palabras, pedagogía no tiene ensu significado conceptual contemporáneo nada que ver con la raíz etimológica, no puede desprenderse totalmente de ella.
2. Conceptualizaciones existentes del campo pedagógico.
Hubo intentos de suplantar el término pedagogía por otros. Por ejemplo, Ruiz y Benedí prefieren agología ( del griego agogía = conducción, y de logos = tratado o ciencia ). Otro criterio fue por Krieck y Petersen,quienes no sustituyen la palabra pero restringen el contenido agogía (conducción), para hacer de la pedagogía una mera “tecnología” ( Krieck ).
Petersen y Krieck la denominan “ciencia de la educación” que trabaja con los factores y el hecho educativo.
Se da también la actitud opuesta, la que excluye de la pedagogía el aspecto tecnológico y afirma el teórico-científico. En esa actitud seencuentran los que hablan de teoría de la educación o de teoría de la formación. Estos también superan la reducida idea de conducción.
Nosotros conservaremos el término pedagogía. Razones:
a) Pedagogía no puede definirse como la ciencia de la conducción de los niños y de los adolescentes, porque la educación afecta a la totalidad de la vida humana.
b) Pedagogía no puede definirse únicamente como laciencia de la conducción o de la educación consciente y sistemática, porque la educación adopta la forma de una influencia internacional y de una realidad social y cultural-histórica.
c) Pedagogía no puede definirse más que como teoría de la formación o de la educación, porque es también una actividad concreta que necesita ser regulada mediante un conjunto de normas.
Pedagogía debe referirsesiempre a la educación en todas sus formas y aspectos, y comprender tanto la reflexión como el conjunto de reglas que permitan explicarla como hecho y encauzarla como actividad consciente. Pedagogía: teoría y práctica científica de la educación.
La mayoría de los textos la definen como el arte y la ciencia de la educación.
Interesa demostrar que: a) no corresponde hablar de pedagogía comoarte, sino como técnica; b) la pedagogía como ciencia, sin que deje de ser técnica; c) la pedagogía puede concebirse como filosofía y como historia de la educación.
3. Postulados/ posiciones del autor en torno a los ejes: Arte/ Técnica/ Ciencia.
Postulados/ posiciones del autor en torno al eje: Arte.
- Conceptos de arte: 1) Arte como actividad; 2) Arte como conjunto de reglas para la...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.