No Se

Páginas: 3 (669 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
Negroides, blancuzcos, aindiados
Por: Héctor Abad Faciolince
SI COMPARTIMOS EL SUEÑO DE UN país donde “las diferencias raciales carezcan de importancia” (y en esto la biología nos da la razón puesdiferencias que a la vista parecen muy grandes, a nivel genético son despreciables), no deberíamos enfrascarnos en la discusión de si yo soy más racista que usted o usted más racista que yo, sino quedeberíamos discutir cuáles son las herramientas políticas y culturales para que lleguemos a ese tipo de sociedad en la que el aspecto exterior (color, nariz, tipo de pelo, ojos redondos o rasgados) nosea motivo de discriminación negativa.
Imprimir 
Enviar 
Opiniones
0

Tres académicos serios y a quienes respeto —Rodrigo Uprimny, César Rodríguez, Jaime Arocha— han centrado su crítica a micolumna de hace 15 días (“Certificado de negro”) en la defensa a ultranza —o con matices— de la famosa “acción afirmativa”. Dentro de mí combaten, al mismo tiempo, la simpatía y el repudio por estetipo de intervenciones estatales.

Tengo una amiga del Pacífico a la que en Boyacá le dicen “Sumercé negra”. Ella ha llegado por sus méritos humanos y profesionales a tener un buen puesto, y vive, sinrepulsa ni resentimiento, en un edifico habitado prevalentemente por blancuzcos. A ella le gustó mi ataque al “certificado de negro” porque ella ha llegado a donde está por el esfuerzo y no gracias aninguna discriminación positiva. Si esta fuera general, siempre que un negro o un indígena alcancen cierta posición de relieve —en la universidad, en la administración pública— en el ambiente estaríaviva la sospecha de que no están ahí por sus méritos sino por haber sido favorecidos por un sistema de cuotas. Y esto, en lugar de combatir el racismo, lo alarga.

Pero el mayor problema de laacción afirmativa a favor de grupos étnicos es que —a diferencia del caso de las mujeres, a las cuales no hay que pedirles un certificado sexual— para poder hacer efectivo el derecho se necesita un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS